Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de un carrusel de vaguadas con lluvia, tormentas y granizo en estas zonas

Las tormentas compartirán protagonismo con el calor durante los próximos días. ¿Dónde va a llover esta semana?

Nuevo episodio de tormentas
Nuevo episodio de tormentas Fernando VillarAgencia EFE

El paso de un carrusel de vaguadas va a favorecer la formación de tormentas durante los próximos días en varias regiones del país. Estas tormentas, que se desarrollarán por las tardes, vendrán acompañadas de lluvias que en algunas zonas podrían ser localmente intensas. No se descarta la posibilidad de granizo en algunos puntos. De cara al próximo fin de semana, crecerá la inestabilidad con la llegada de un nuevo frente.

Además de ambos archipiélagos, cinco comunidades del interior peninsular, del centro y sur, están este miércoles en alerta amarilla por calor y tormentas con granizo, además de una sexta, Extremadura, que activará el aviso naranja , por valores de 40 grados. Junto con Extremadura, también están en alerta por calor Castilla y León, Canarias y Madrid, y también se activarán avisos en Andalucía y Castilla-La Mancha que además lo están por lluvias y tormentas fuertes además de granizo, como Aragón, mientras que Baleares está bajo aviso por mala mar.

Chubascos y tormentas en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lluvias fuertes y tormentas con granizo en buena parte del interior peninsular en zonas del este y sur, informa Efe. En Andalucía, en zonas de Córdoba (Sierra y Pedroches) se recogerán hasta 15 litros de agua acumulada en una hora, al igual que en Guadix y Baza (Granada) y en amplias zonas de Jaén. Por otra parte, las precipitaciones acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de la provincia de Teruel (Aragón) y asimismo en la serranía de Cuenca (Castilla-La Mancha). En esta comunidad lloverá fuerte también, con niveles de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ciudad Real, Guadalajara o Toledo. Habrá tormentas fuertes en estas zonas, también en provincias como Albacete, y podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Cominidades en alerta por calor

Será un día caluroso en gran parte del país. Extremadura está en alerta naranja, en concreto las vegas del Guadiana (Badajoz) y las zonas del Tajo y Alagón (Cáceres) en donde se alcanzarán hasta 40 grados, con valores muy altos en toda la comunidad También hará mucho calor en el interior de Andalucía. En Morena y comarca del Condado así como en el valle del Guadalquivir (Jaén) se registrarán hasta 38 grados.

Asimismo está en alerta el sur de Ávila (Castilla y León), por máximas de hasta 37 grados. En Castilla-La Mancha está bajo aviso la provincia de Toledo, con máximas de hasta 38 grados en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente. La Comunidad de Madrid también está en nivel amarillo por calor, con registros de hasta 36 grados en toda la región, y en Canarias lo está la isla de Gran Canaria, por temperaturas de 34 grados.

En general, las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Andalucía e interior sudeste. Así, se espera superar los 35 ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, del sur de Galicia y de Canarias. Las mínimas aumentarán en el tercio nordeste y se mantendrán sin cambios en el resto.

El tiempo para los próximos días

El jueves se mantendrá el intenso calor y las tormentas volverán a las mismas zonas por la tarde. Meteorología prevé nubosidad en el norte de Galicia y el Cantábrico debido a un frente poco activo, y tormentas vespertinas en zonas de montaña y aledañas en la Ibérica oriental. Las temperaturas tenderán a aumentar en los tercios norte y este de la península, mientras que descenderán en el tercio oeste. En los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur, así como en las depresiones del noreste peninsular, la Meseta Norte y el sur de Gran Canaria, se podrían superar los 35 grados.

El viernes se acercará un frente al noroeste peninsular y dejará lluvias ligeras a Galicia. Se repetirán los chubascos en las mismas regiones, aunque irán ganando intensidad en puntos del interior oriental. Las temperaturas subirán, excepto en el cuadrante noroeste y los Pirineos, donde bajarán ligeramente, y en Canarias, donde los descensos serán notables. Se alcanzarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular, en las depresiones del noreste y, localmente, en la Meseta Norte.

El fin de semana las lluvias se intensifican

El fin de semana una vaguada más profunda cruzará la península acompañando a un nuevo frente. El sábado los chubascos y las tormentas fuertes afectarán especialmente a puntos de Aragón, Cataluña, Castellón, con posibles granizadas. Además, lloverá en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos. Ese día las temperaturas descenderán significativamente en el extremo norte peninsular, especialmente en el interior del área cantábrica, mientras que aumentarán ligeramente en el resto de la península y Baleares. Se alcanzarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y en las depresiones del noreste, con valores similares en la Meseta Norte.

El domingo podría ser el día más inestable de la semana. La previsión de Meteored indica que las tormentas afectarán más de lleno en la Comunidad Valenciana, extendiéndose otras zonas de la costa mediterránea y Baleares. Al paso de frente, se producirá un acusado descenso de las temperaturas en el extremo norte peninsular, aunque en la mayor parte de los interiores de la mitad sur se sobrepasarán los 35 grados.