Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de frío, lluvias e incluso nieve a estas zonas de España

Seis comunidades estarán este viernes en alerta lluvias, viento y oleaje en un día con descenso de temperaturas en casi todo el país

La borrasca "Aitor" terminará de atravesar la Península y Baleares este viernes y dejará unfrente atlántico, con cielos cubiertos desde la mañana y una notable y generalizada bajada de las temperaturas en prácticamente todo el territorio. Navarra está en alerta por lluvias, Cataluña por viento y otras 4 comunidades por oleaje.

En concreto, Navarra activará la alerta amarilla por lluvias intensas, con precipitaciones que podrían llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Otras cuatro comunidades del norte -Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco- mantendrán avisos del mismo nivel, pero por mala mar, mientras que en el este de Cataluña hay la misma alerta por fuertes vientos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en el litoral y prelitoral de Tarragona, en Cataluña. En la costa cantábrica se prevé fuerte oleaje, con olas de hasta 5 metros en el País Vasco y Cantabria. Asimismo, habrá temporal marítimo en la zona del Ampurdán, en Girona.

Este vienes se prevén precipitaciones en zonas de Andalucía y el Estrecho, Galicia, área cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña, que serán abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico. A lo largo del día, las lluvias irán disminuyendo, excepto en la zona más oriental del Cantábrico, donde podrían mantenerse fuertes y persistentes.

Descenso brusco de las temperaturas

Tras el paso de la borrasca, una masa de aire frío llegará desde el norte, provocando una caída generalizada de las temperaturas, especialmente en el norte peninsular, donde las máximas bajarán entre seis y ocho grados respecto al día anterior.

Los termómetros solo llegarán a los 30ºC en zonas mediterráneas: Murcia (32), Alicante (31) y Valencia (30). Las capitales más frías serán León y Lugo (15 grados como mucho), Ávila y Soria (16), y Burgos, Oviedo, Palencia, Segovia y Vitoria (17). En Pirineos, es posible que se registren heladas ligeras en las zonas más altas, con una baja probabilidad de acumulación de nieve por encima de los 1.800 a 2.000 metros.

Fin de semana de tiempo estable

El sábado comenzará un periodo de estabilización con cielos despejados o con nubes altas en la mayor parte del país, aunque podrían persistir algunas lluvias en el Cantábrico, Pirineos, el este de Cataluña y Baleares. Es posible que nieve en el Pirineo a partir de los 1600-1800 metros.

Las temperaturas serán frescas y muchas capitales de provincia no llegarán a los dos dígitos por la mañana. Aún así, zonas del sur, como el Valle del Guadalquivir llegarán a rozar o superar los 30ºC. El domingo comenzará una recuperación gradual de las temperaturas, sobre todo en el norte, donde los valores diurnos subirán entre seis y ocho grados respecto al sábado.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

Al comienzo de la próxima semana, el tiempo será estable en gran parte de la Península y Baleares, aunque algunos frentes afectarán al noroeste, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León. A partir del miércoles, la situación se volverá más incierta con la posible llegada de una baja atlántica.

Las precipitaciones serán más probables en la mitad norte aunque, debido a esta incertidumbre, no podrían descartarse en ningún lugar, según la AEMET. Las temperaturas subirán al inicio de la semana, pero descenderán a partir del martes, comenzando por el oeste.