Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa: llegan temperaturas "inusualmente altas" a estas zonas de España

Las temperaturas serán entre 5 y 10 grados superiores a las habituales para estas fechas, más propias de la segunda quincena de octube

Imagen de archivo de la playa de la Malvarrosa
Imagen de archivo de la playa de la MalvarrosaBiel AliñoAgencia EFE

Durante los próximos días la estabilidad atmosférica persistirá en la mayor parte de España, salvo alguna lluvia en Galicia, acompañada de un ambiente cálido para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales para estas fechas. En el interior, se formarán bancos de niebla, y durante la noche se registrarán heladas en algunas zonas. En contraste, las temperaturas diurnas serán cálidas, con más de 25 grados en el sureste peninsular y picos de hasta 29 grados en Canarias.

El responsable de esta situación es un anticiclón que domina el panorama en casi todo el territorio y que garantiza la ausencia de lluvias en la mayor parte del país, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles la madrugada ha sido fría con heladas en zonas de montaña y en localidades de la meseta y de los páramos, como en el puerto del Pico (Ávila, donde esta madrugada se bajaba de 5 grados bajo cero, o los 3 grados bajo cero de localidades como Cuéllar (Segovia), Sigüenza (Guadalajara), Rascafría (Madrid) o Reinosa (Cantabria). Los cielos estarán despejados o con pocas nubes, y solo se esperan lluvias débiles en el extremo norte de Galicia.

Capitales con las temperaturas más altas hoy

Las temperaturas máximas se mantendrán estables en el área mediterránea peninsular, descenderán en Baleares y experimentarán una subida generalizada en el resto del país. Rondarán los 18 a 20 grados a orillas del Cantábrico y Valle del Guadalquivir y hasta 22 grados a orillas del Mediterráneo. Las máximas más altas se esperan en Santa Cruz de Tenerife (28°C), Las Palmas de Gran Canaria (27°C), Almería y Murcia (22°C), mientras que las más bajas estarán en León (11°C), Burgos (12°C), y Madrid, Palencia, Valladolid y Zamora (13°C).

La jornada del jueves continuará con tiempo estable en gran parte del país, aunque persistirán las heladas en puntos de la meseta norte y páramos del centro, aunque más débiles que las del miércoles. El día estará marcado por brumas y nieblas matutinas en el interior, sin apenas lluvias salvo alguna posible precipitación a últimas horas en las rías gallegas. Las temperaturas subirán nuevamente, alcanzando o superando los 20 grados en el Cantábrico, el área mediterránea y Andalucía.

Previsón del tiempo para el fin de semana

Durante el viernes, el tiempo será similar: predominio del ambiente anticiclónico, con lluvias únicamente en Galicia debido a la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica. En el resto del país, los bancos de niebla matutinos darán paso a temperaturas diurnas agradables, superando los 15 grados en casi todo el territorio, excepto en zonas altas y donde las nieblas persistan un poco más. Ciudades como Bilbao, San Sebastián, Oviedo, Sevilla, Jaén y Málaga alcanzarán los 22 grados, mientras que en Murcia y Alicante se prevén hasta 25 grados.

El fin de semana mantendrá estas condiciones con temperaturas similares a las del viernes. El domingo podría traer un leve descenso en Extremadura y Andalucía Occidental, pero en general predominará el ambiente templado y seco, salvo algunas lluvias en el oeste de Galicia.

En Canarias, el ambiente será cálido con temperaturas que oscilarán entre los 28 y 30 grados en zonas costeras, superando los 30 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, acompañadas de algo de calima para el resto de la semana.