Sección patrocinada por sección patrocinada

AEMET

La AEMET avisa: lluvias intensas y noches tropicales en estas zonas de España

Las temperaturas máximas experimentarán una ligera subida en varias zonas

La AEMET avisa: lluvias intensas y noches tropicales en estas zonas de España
La AEMET avisa: lluvias intensas y noches tropicales en estas zonas de España istock

Este miércoles 30 de julio, el tiempo en España estará marcado por una situación de estabilidad atmosférica en la mayor parte del territorio, aunque se mantendrán focos de inestabilidad en algunas zonas del este peninsular y el archipiélago balear.

Chubascos en el noreste y Baleares según la AEMET

Durante la jornada se esperan lluvias ocasionales en el norte de Cataluña y zonas del oeste de Baleares, donde los chubascos podrían alcanzar intensidad fuerte en momentos puntuales. En el noreste peninsular, especialmente en el este catalán, no se descartan tormentas durante la tarde. En otros puntos de montaña del sur peninsular, como Andalucía, podrían aparecer algunas tormentas secas de evolución diurna.

Cielos despejados en buena parte del país

En la mayor parte del territorio predominarán los cielos soleados, especialmente en el centro y oeste peninsular, gracias a una situación anticiclónica. Sin embargo, en la cornisa cantábrica, el paso de vientos del norte traerá nubosidad baja con algunas lluvias, más persistentes en el sector oriental del litoral.

También se prevén nubes bajas en el norte de las islas montañosas de Canarias, mientras que en el interior peninsular y en zonas altas del sureste y norte podrían formarse brumas o bancos de niebla durante la madrugada.

Subida de temperaturas y noche tropical

Las temperaturas máximas experimentarán una ligera subida en varias zonas del interior norte, Baleares, el extremo sureste y el suroeste peninsular, donde se alcanzarán e incluso superarán los 34-36 °C, especialmente en áreas del valle del Guadalquivir y el sur de Huelva. En cambio, en Canarias se espera un descenso térmico.

Las mínimas seguirán siendo elevadas en muchas zonas costeras, sobre todo en el litoral sureste y en las Pitiusas, donde no se bajará de los 25 °C, lo que dará lugar a una noche tropical.

Viento fuerte en algunas zonas costeras

El viento también será protagonista en algunas regiones. Se espera levante con rachas fuertes en el Estrecho y Alborán, y vientos del norte con intensidad en el Ampurdán y en Menorca. En Galicia, el nordeste peninsular y el valle del Ebro soplará el cierzo, en algunos puntos con cierta fuerza. En Canarias, los vientos alisios perderán intensidad, predominando brisas suaves del norte.

En resumen, será un día mayormente soleado y caluroso, aunque con tormentas localmente intensas en el este de Cataluña y Baleares, y con viento fuerte en puntos costeros. Se recomienda precaución ante las altas temperaturas, especialmente en el interior suroeste, y ante las tormentas en el noreste.