Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET avisa de un desplome de temperaturas y de más lluvias y tormentas: estas son las zonas afectadas
Los termómetros bajarán de los 10 grados en muchos puntos. A partir del miércoles, las precipitaciones descargarán con intensidad por la llegada de una DANA y un frente frío
Tras unos días de intensas lluvias en zonas sobre todo del este de España, la semana comienza con tiempo algo más tranquilo. Este lunes, sólo Cataluña y Baleares tienen aviso amarillo por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mientras que un flujo húmedo dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones en el norte. No obstante, la estabilidad durará poco. Una DANA y un frente frío dejarán lluvias en varias zonas de la Península hasta el viernes.
Por otro lado, la llegada de una masa de aire más fresca hará descender las temperaturas a valores propios de otoño en varias regiones. Las máximas estarán por debajo de los 30 grados en casi todas las capitales y las mínimas no llegarán a los 10 grados en muchas zonas.
Meteorología prevé para hoy intervalos nubosos en el nordeste de Cataluña y Baleares, con posibilidad de chubascos que tenderán a remitir, aunque no se descarta que persistan en el interior de Cataluña, donde el aviso amarillo está activo por viento y fenómenos costeros. Por su parte, Baleares está en alerta por lluvias, tormentas y también por fenómenos costeros. El cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica y norte de Galicia y de Pirineos, con precipitaciones débiles que serán algo más abundantes en el extremo oriental del Cantábrico.
Asimismo, se espera nubosidad baja matinal, sin descartar alguna precipitación dispersa y tendiendo a poco nuboso en el resto de Galicia, alto Ebro, norte de la Ibérica y otras zonas del norte de Castilla y León. También se registrarán intervalos nubosos matinales en el sur de la Comunidad Valenciana, Estrecho y zonas del extremo oeste peninsular. En el norte de Canarias, habrá nubosidad baja y en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado.
Las temperaturas máximas descenderán en los extremos norte y este así como en Baleares, aumentando en Canarias y en la mayor parte de la vertiente atlántica, especialmente en la mitad oeste. Las mínimas aumentarán en el área cantábrica y Galicia, descendiendo en Baleares y en el tercio sureste peninsular. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Badajoz, donde se alcanzarán los 32 grados centígrados. Los valores nocturnos bajarán de los 10 grados en la meseta norte, interior de Galicia y zonas de montaña.
Nueva DANA este martes
De cara a mañana, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón, avanza que el extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de los vientos húmedos del norte. Allí habrá abundante nubosidad, así como algunas precipitaciones débiles en el área cantábrica, sin descartarlas en el resto del extremo norte y en Baleares. Por otro lado, espera que una DANA se aproxime al oeste peninsular. No se prevé que deje un alto impacto, pero podría favorecer el desarrollo de algún chubasco aislado en puntos de la mitad sur del Levante. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo en la corriente cantábrica, donde bajarán.
Llega un frente frío
El miércoles un frente frío llegará al extremo norte con abundante nubosidad y precipitaciones que puntualmente podrían ser persistentes. Los restos de la DANA podrían favorecer el desarrollo de algún chubasco en el extremo sur, este y en Baleares, indica el portavoz de la AEMET. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, de forma más marcada en la meseta norte.
Nieve en los Pirineos
El jueves, seguirá la abundante nubosidad en el tercio norte peninsular. En esa zona, las precipitaciones que podrían ser muy abundantes en el extremo norte, aunque tendrán tendencia a ir remitiendo al final del día. En cotas altas de los Pirineos, podrán ser de nieve. También habrá algunos chubascos en el nordeste, con algún punto del este y en Baleares. Las temperaturas descenderán en la mayoría del territorio, y serán anormalmente bajas para la época en gran parte del tercio norte.
Previsión del tiempo para el fin de semana
Los chubascos podrían continuar el viernes, de manera débil, en la cornisa cantábrica, en puntos de Baleares y sureste peninsular. En Pirineos serían de nieve en cotas altas. Aún así, la tendencia es a que las precipitaciones cesen en esta jornada y a que el clima se mantenga estable y con escasa nubosidad durante el resto del fin de semana. El viernes las temperaturas bajarán en gran parte del país. Los valores serán anormalmente bajos en gran parte de la mitad norte. Durante el sábado y el domingo, las temperaturas subirán progresivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar