Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Aemet avisa de una nueva amenaza para el verano 2024: esta es su predicción

Los modelos numéricos predicen un verano más caluroso y más seco de lo normal en prácticamente toda España

El calor vuelve a España
La Aemet avisa de nueva amenaza para el verano 2024: esta es su predicciónNara & DVIDS Public Domain Archive

Como cada año, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha dado a conocer cómo será el tiempo durante este verano. El pronóstico estacional que ha elaborado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), órgano dependiente de la Comisión Europea, vaticina más calor y menos lluvias de lo normal para los meses de junio, julio y agosto en casi la totalidad de la geografía española.

Según el modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), existe una probabilidad muy alta, entre el 70 y el 100%, de que este verano sea más cálido de lo normal. Las únicas zonas donde la probabilidad parece algo menor, entre un 60 y un 70%, se encuentran en el norte peninsular, concretamente, en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a las precipitaciones, las lluvias serán más bajas de lo normal en España, con entre un 40 y un 50% menos.

Los datos no parecen sorprender a los meteorólogos y climatólogos, quienes conocen de antemano que los veranos de 2022, el de 2003 y el de 2023 son los más tórridos de la historia. Asimismo, cada verano los avisos por altas temperaturas son cada vez más frecuentes y las olas de calor más intensas y duraderas.

El verano 2023: uno de los más cálidos y húmedos desde 1961

El balance elaborado por la Aemet posicionó al pasado verano como el tercero más cálido desde que existen registros, sólo superado por los de 2022 y 2003. Según informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, la temperatura media del verano fue de 1,3 ºC superior al promedio normal. Las máximas alcanzaron 1,2 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,4 °C por encima de la media.

En total, hubo cuatro olas de calor en la península y en Baleares: del 9 al 12 de julio, del 17 al 20 de julio, del 6 al 13 de agoto y del 18 al 25 de agosto, con temperaturas máximas por encima de los 40,0 °C. En el archipiélago canario, dos fueron las olas de calor registradas: la primera entre el 10 y el 14 de agosto y la segunda, de menor intensidad, entre el 20 y el 24 de ese mismo mes.

Con respecto a las precipitaciones, los meses de junio, julio y agosto fueron muy húmedos. Las estaciones meteorológicas repartidas por el territorio nacional acumularon 87,2 mm, es decir, un 124 % más con respecto al promedio. Este valor pluviométrico sitúa al pasado verano como el decimosexto más húmedo desde el comienzo de la serie y el tercero más húmedo durante el siglo XXI, sólo superado por los veranos de 2010 y 2018. En Canarias fue el segundo verano más húmedo después del de 2015.