Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de que una DANA repartirá lluvias torrenciales y tormentas muy fuertes en estas zonas de España

Las temperaturas bajarán y el ambiente será fresco para la época, especialmente el miércoles y el jueves

La lluvia vuelve a España con fuertes tormentas
La lluvia vuelve a España con fuertes tormentasSxenickAgencia EFE

A pocos días del comienzo del verano, la entrada de una vaguada atlántica y la formación de una DANA, dejará estos días nuevas lluvias y tormentas sobre todo en el norte y oeste peninsular y una notable disminución de las temperaturas en muchas áreas, con máximas de apenas 20 grados. ¿Dónde se esperan las precipitaciones más abundantes? ¿Qué días serán los más inestables?

Este lunes un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad, sobre todo en la mitad noroeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha anunciado precipitaciones localmente fuertes en algunos puntos de Galicia. Las temperaturas aumentarán en todo el territorio, con termómetros por encima de los 35 grados en algunas zonas.

En Galicia, en el Cantábrico occidental y parte de la meseta norte se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias. No se descarta alguna tormenta también en zonas del noroeste de Castilla y León y del oeste de Cantabria, que pueden ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y localmente fuertes, y las precipitaciones pueden extenderse, de forma menos probable e intensa, hacia el este y el sur.

Por otro lado, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área y vertiente mediterráneas, sin descartar lluvias durante la primera mitad del día en el litoral sur de Cataluña; además se formarán nubes de evolución en el interior del tercio oriental, con posibilidad de tormentas secas, más probables en Aragón y Cataluña, pudiendo acompañarse de chubascos en el Pirineo e Ibérica oriental.

Los termómetros subirán en la mayor parte del país, excepto en zonas del oeste de Galicia y en litorales del sureste, donde descenderán de forma ligera, así como las mínimas en el sudeste y en Baleares. La AEMET indica que se superarán los 34 a 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir; En el centro del país, Madrid se quedará en 31 grados y Toledo en 33 grados.

Por su parte, Eltiempo.es indica que una vaguada en altura se acercará durante este lunes al noroeste peninsular desde el Atlántico norte. Paralelamente, en superficie una pequeña baja atlántica con un frente frío asociado. Las lluvias llegarán principalmente a Galicia y avanzarían por Asturias y León. Además, el portal meteorológico puntualiza que ya podrán formarse chubascos en la Cantábrica, norte de Cáceres y de forma más aislada en Pirineos, el Ibérico e incluso en las sierras del este de Andalucía. La vaguada seguirá avanzando y adentrándose en la península desde el oeste y una DANA podría aislarse en el seno de la vaguada y entrar por Galicia.

La DANA se adentrará por completo en la Península

El martes, el frente continuará su avance por el norte de la península con lluvias en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Pirineos y norte de Extremadura, más intensas en la comunidad gallega y Asturias y con tormentas secas en zonas de Aragón y de Cataluña, mientras que en el resto del país estará poco nuboso, señala Meteorología Esta jornada persistirá el calor en el este de la península y Baleares, incluso con un repunte térmico en la costa mediterránea y en el archipiélago balear y así en el Valle del Ebro, Mallorca y en puntos del este de Andalucía se superarán los 34-36 grados. Sin embargo, habrá un descenso acusado en el tercio occidental y el ambiente será fresco para la época. Por ejemplo, en ciudades como León, Lugo o Salamanca apenas alcanzarán los 20 grados de temperatura máxima.

Ya de cara al miércoles, la DANA cuyo núcleo se ubicará en el noroeste peninsular, provocará una inestabilización de la atmósfera con chubascos tormentosos en el norte y oeste de la península y en puntos del tercio oriental, mientras que la zona más tranquila será una franja central de la península. Las temperaturas bajarán en el centro y este del territorio, sobre todo en el occidente de la península, donde las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la normal:. Lleida y Murcia rondarán los 34 grados de máxima; Madrid y Sevilla en torno a 25 grados y en Lugo, Cáceres y A Coruña no pasarán de 20 grados.

Vuelve el calor a España con hasta 40 grados

Los modelos muestran que la DANA se alejaría el jueves hacia el norte, abandonando la Península y situándose en su lugar una dorsal que favorecerá el aumento de la estabilidad atmosférica, según eltiempo.es. Así, el último día de chubascos y tormentas afectarían a la mitad norte peninsular, en especial en el interior de Galicia, Montes de León, Burgos, La Rioja, interior del País Vasco y sur de Navarra. Asimismo, también podrían ser localmente fuertes en puntos de Aragón, Cataluña e interior de Castellón y en el resto, no se descartan chubascos más aislados y débiles. Las temperaturas seguirán descendiendo en el nordeste. La previsión de la AEMET indica que será un día fresco para la época en el norte, donde en muchos puntos no se llegará a 20 grados, y en la zona centro y mitad oeste peninsular los termómetros se situarán por debajo de 25 grados.

A partir del viernes, lo más probable es que ganen protagonismo las altas presiones, excepto algunos restos de inestabilidad en el extremo norte, con lluvias en general débiles y con temperaturas que experimentarán un progresivo ascenso, más acusado el viernes y el sábado y más suave el domingo. Se superarán los 30 grados en casi todo el país, 32 a 34 grados en el Valle del Ebro y meseta Norte, 34-36 grados en la zona centro, 36-38 grados en Extremadura y Andalucía, e incluso 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir