Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de que llega el primer pico de calor a España: las zonas que se acercarán a los temidos 40 grados

Las máximas subirán este miércoles y llegarán a los 37ºC en puntos del sur peninsular en un día con lluvias aisladas en montañas

A partir de este miércoles, se espera un repunte de las temperaturas
A partir de este miércoles, se espera un repunte de las temperaturasJoaquin Corchero / Europa Press

Vuelve el calor de pleno verano. Desde este miércoles y hasta el viernes, el calor será intenso con más de 34 grados en amplias zonas del país, incluso 40 grados en el Guadalquivir. La situación cambiará radicalmente el fin de semana por la llegada de una borrasca atlántica que traerá un episodio de fuertes chubascos y tormentas,

Hay que "prestar atención al tiempo", tanto por el calor como por los chubascos, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien explica que también se prevé polvo en suspensión (calima) que junto a las altas temperaturas forma una combinación con "riesgo para la salud" de personas vulnerables, bebés o personas mayores y con patologías previas.

Este miércoles la subida de las temperaturas será generalizada y se superarán los 34 grados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El tiempo será estable en la mayor parte del país y sólo se espera algún chubasco o tormenta aislada en la Cantábrica, y en el Pirineo e Ibérica orientales. Las mínimas también aumentarán en la Península y Baleares, con ligeros descensos en el litoral atlántico, cornisa cantábrica y zonas del litoral sureste y del interior de Cataluña. Las capitales de provincia con valores más altos serán Sevilla y Córdoba con 37ºC, Jaén y Toledo con 36ºC y Badajoz, Ciudad Real y Zaragoza con 35ºC.

Brillará el sol en todo el territorio. Únicamente es probable que permanezcan los cielos nubosos en litorales de Galicia y Asturias. También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica, en los Pirineos y en el este de Cataluña, tendiendo en general a poco nuboso. Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en amplias zona de interior del centro y mitad nordeste peninsular. Esto podrá ocasionar algún chubasco o tormenta aislada en la Cantábrica, y en el Pirineo e Ibérica orientales. Además, habrá cielo nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte y de algún chubasco aislado en el interior. Las máximas serán de 24ºC en Las Palmas de Gran Canaria y de 27ºC en Santa Cruz de Tenerife.

Durante la jornada del jueves, se superarán los 36-38 grados en el Valle del Ebro y el centro y sur de la península, e incluso se alcanzarán más de 40 grados en puntos del Valle del Guadalquivir, sin descartar que localmente en zonas de las provincias de Córdoba y Jaén se rocen los 42 grados. Del Campo detalla que estos valores, han provocado que se "activen los primeros avisos de nivel naranja" (riesgo importante ) por altas temperaturas del verano en Córdoba y Jaén. Además, crecerán nubes de evolución en el interior, con tormentas aisladas, pero que localmente podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y también de barro, sobre todo en el sur y centro peninsulares.

¿Dónde va a llover el fin de semana?

A partir del viernes, una borrasca atlántica se acercará a la península y provocará un aumento de la inestabilidad, con lluvias, especialmente por la tarde La AEMET avisa que estas lluvias irán acompañadas de tormentas, localmente intensas y granizo. Las precipitaciones serán más probables e intensas en el Cantábrico, sur de Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar en otros puntos.

Las temperaturas bajarán en Andalucía, entre 8-10 grados respecto al día anterior, aunque todavía hará calor. En la zona centro y en el Cantábrico subirán ligeramente. Los termómetros marcarán 35 grados en Mallorca, 36-38 grados en el Valle del Ebro y en la zona centro, sobre todo en Madrid y Toledo y 34º en la meseta norte.

Durante el fin de semana, las bajas presiones se extenderán rápidamente por toda la península, provocando un sábado lluvioso en casi cualquier punto, excepto en el área mediterránea y Baleares. Los chubascos serán "localmente fuertes, tormentosos y acompañados de granizo" en el sur de Galicia, Comunidades Cantábricas, Castilla y León y en el entorno del sistema Central. En cuanto a las temperaturas, bajarán en buena parte del país más de 10 grados con respecto al día anterior. Por ejemplo, Madrid pasará de 36-37 grados el viernes a 25 grados el sábado; Toledo también pasará de 38 a 25 grados.

El domingo, persistirá el tiempo inestable con chubascos en el norte y centro peninsular localmente fuertes en Los Pirineos, sistema Central y sur de Castilla y León. Las temperaturas seguirán bajando ese día..