Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de lo que se nos viene encima: "Es algo que los modelos climáticos ya proyectaban hace décadas"

Las altas presiones seguirán sobre España, bloqueando la llegada de frentes y borrascas atlánticas

El último fin de semana de enero dejará máximas más suaves de 20 º, que seguirán siendo "anormalmente altas" y sin atisbo de precipitaciones, después de varios días con tiempo estable, lluvias débiles solo en el tercio norte y deshielo de la poca nieve caída debido a las temperaturas récord. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas continuarán siendo altas para esta época del año, con anomalías de hasta 15 grados en la mitad sur peninsular, 10 grados en Baleares y con "algo menos" en Canarias, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres.

El sábado, el tiempo anticiclónico y estable continuará en todo el territorio. La situación se mantendrá prácticamente igual, con temperaturas por encima de hasta 10 grados las máximas y las mínimas por encima de entre unos 5-10 grados para la época del año. Las máximas descenderán algo especialmente en la mitad sur peninsular y Valle del Ebro, con intervalos de nubes medias y altas en el noroeste peninsular y área mediterránea y probabilidad de nieblas. Probabilidad de calima en Canarias, que será menos densa que en días anteriores.

Ya el domingo, las temperaturas experimentan un ligero alivio, pero que no significará que las temperaturas dejen de ser tan excepcionalmente altas para un mes de enero, según Torres. Las máximas tenderán a aumentar en Galicia, área cantábrica y meseta norte, y descender en el Ebro, nordeste de Cataluña y tercio sur peninsular, mientras las mínimas aumentarán el noroeste, Pirineos la Mancha descendiendo en la meseta norte, la Ibérica, interior sudeste, con heladas en valles de Pirineos y centro de la meseta norte, sin cambios en el resto.

Ese día se aproximará un frente al Atlántico, que hará aumentar la nubosidad de tipo medio y alto por el noroeste peninsular a lo largo del día. En Canarias también se espera el acercamiento de un frente por el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de alguna precipitación débil al principio del día y persistencia de la calima y tendencia a descender de las temperaturas máximas.

La próxima semana, un frente Atlántico entrará el lunes y dejará cielos nubosos en gran parte de la mitad occidental peninsular y alguna precipitación débil en Galicia. Pasado este día, las altas presiones seguirán sobre España, bloqueando la llegada de frentes y borrascas atlánticas, por lo que no enfrentaremos a otra semana sin lluvias.

En cuanto a las temperaturas, según la previsión de la web meteorológica eltiempo.es, podrían bajar las máximas el martes en gran parte de la mitad norte peninsular y también puntos de la zona centro. "La mayor parte de país, tendrá máximas de entre los 12ºC y los 17ºC, pero en puntos de Andalucía y Murcia podrán alcanzar los 20ºC", pronostican estos expertos. A partir del jueves, las temperaturas bajarían en muchas zonas, aunque en el Mediterráneo podrían subir al imponerse el viento del oeste.

Juan Jesús González Alemán, miembro de AEMET, se ha referido a este calor impropio para un mes de enero en un mensaje en su perfil de la red social X. "Y aquí la tenemos: una dorsal anticiclónica de 594 decámetros (dam) geopotenciales sobre nuestras cabezas. En enero. La circulación atmosférica muestra un comportamiento extremadamente atípico para la época. Si quitase la fecha del mapa y se la enseñase a cualquier meteorólogo/a, diría que es una situación de final de primavera".

El experto añade que la causa habría que investigarlas en profundidad, "pero todo apunta a ser consistente con la expansión de la célula de Hadley (expansión de los trópicos) por el calentamiento antropogénico". "Algo que los modelos climáticos ya proyectaban hace décadas", advierte. "Para ser más exactos, diría que es final de primavera si se recortase el mapa solo para nuestro entorno. Porque los 480 dam de la vaguada ciclónica sobre Groenlandia delatan que estamos en invierno"