Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET confirma la llegada de una DANA que dejará lluvias intensas y frío durante el fin de semana

En algunas zonas, las temperaturas máximas bajarán hasta 10 grados en 24 horas

Una nueva DANA amenaza a España el fin de semana
Una nueva DANA amenaza a España el fin de semanaAEMET

Un frente traerá lluvias este jueves al noroeste de la Península, y para el viernes se espera que las precipitaciones se extiendan a gran parte del país, incluyendo Baleares. El fin de semana, una nueva DANA cruzará España de norte a sur dejando precipitaciones en muchas zonas.Las temperaturas descenderán el viernes y se esperan nevadas en áreas montañosas.

En las últimas horas, el tiempo inestable ha dominado en el este de la Península y Baleares, con chubascos intensos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Este jueves, todavía habrá lluvias matutinas en el Mediterráneo, pero irán disminuyendo.

Un frente entra por Galicia con más lluvias

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la llegada de un nuevo frente atlántico lo largo de la jornada que dejará precipitaciones en el noroeste, particularmente en Galicia, donde lloverá con fuerza en el oeste. También se prevén lluvias en Asturias, Castilla y León, y posiblemente en zonas del centro.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables, salvo en el Cantábrico, donde el viento sur elevará notablemente los valores. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz y Santa Cruz de Tenerife con 27ºC; Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla con 26ºC; y Almería, Bilbao, Granada, Murcia y Palma con 25ºC. Además, se esperan intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia, el Cantábrico y el Estrecho.

Desplome de las temperaturas

El viernes, el frente cruzará la Península de oeste a este, dejando lluvias generalizadas que también llegarán a Baleares. Las más intensas se darán en el norte, mientras que la cota de nieve bajará de 2.500 a entre 1.200 y 1.600 metros.. Los vientos del noroeste traerán aire frío y harán caer las temperaturas, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, donde podrían bajar hasta 6 u 8 grados, dejando un ambiente fresco. En cambio, el este será más cálido, con Girona, Murcia y Valencia superando los 25°C.

Una nueva DANA amenaza a España el fin de semana

El sábado, el descenso térmico se extenderá al este peninsular y Baleares, con bajadas significativas de hasta 8 grados. Un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una DANA que se acercará a nuestro entorno, con lluvias y chubascos a partir del sábado, aunque con incertidumbre aún sobre las zonas con mayor probabilidad, advierte la AEMET.

Según el tiempo.es, se espera que la DANA alcance el noroeste de la Península durante la noche del viernes. A lo largo del sábado y domingo, avanzaría hacia el sur, desplazándose por el oeste del territorio hasta llegar al Golfo de Cádiz, donde podría quedarse estacionada el lunes de la próxima semana.

El portal meteorológico avanza que se prevén lluvias en amplias regiones del país. El sábado las precipitaciones serán más notables en la mitad occidental de la península, mientras que el domingo se intensificarán en el tercio sur, con un nuevo repunte en áreas del Mediterráneo. Las zonas con mayor acumulación de lluvias incluirán el norte y oeste de Galicia, partes del sur de Andalucía, así como el noreste de la península, donde destacan el norte de Aragón, Cataluña y la costa valenciana

Para la próxima semana, la AEMET prevé lluvias en el norte, y, de nuevo, hay incertidumbre en el pronóstico sobre la situación en el este peninsular y en Baleares, donde no se descartan chubascos. Las temperaturas apenas variarán el lunes y el martes.