Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET eleva la alerta para las próximas horas: tormentas de lluvia y granizo descargarán con fuerza en estas zonas

Meteorología activa avisos en un total de catorce provincias. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal para esta época.

El 112 recibe 84 llamadas por las lluvias en Cataluña y Protecció Civil mantiene el Inuncat
El 112 recibe 84 llamadas por las lluvias en Cataluña y Protecció Civil mantiene el InuncatEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso por lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo este miércoles en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, este aviso naranja estará activo hasta las 23.59 horas de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Ep.

Además, Meteorología mantiene sus avisos de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvia y tormentas en el resto de la Región de Murcia. En concreto, la alerta prevé precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora hasta la medianoche en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el Altiplano, la Vega del Segura y el Noroeste.

Por su parte, el aviso amarillo por tormentas, que también se extiende a toda la Región de Murcia hasta las 23.59 horas de este miércoles, contempla la probabilidad de granizo.

En el resto de España, hay avisos por lluvias y tormentas en Almería y Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares) Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña) y todas las provincias de la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a las temperaturas, bajarán en los Pirineos, Baleares y la Meseta Norte, y subirán o no cambiarán en el resto de la península. Hará más frío en Burgos y Vitoria (17 grados), Pamplona y Soria (18), y Bilbao, León, Lugo, Oviedo, Palencia, San Sebastián, Santander y Teruel (19). Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (31); Cáceres y Huelva con (28); y Ciudad Real y Jaén con (27).