Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET emite un comunicado urgente por la borrasca: chubascos y tormentas fuertes en estas zonas de España
Cuatro comunidades del extremo oriental peninsular están en alerta este miércoles por intensas lluvias
La aproximación de una borrasca con "trayectoria retrógrada" dejó ayer las primeras lluvias generalizadas del otoño, más abundantes en el área del Mediterráneo y, debido a su trayectoria, provocará un episodio de intensas lluvias y tormentas en gran parte del país, al menos hasta el domingo.
Cuatro comunidades del extremo oriental de la península se encuentran este miércoles en alerta por las intensas lluvias. En la Comunidad Valenciana y Cataluña, se esperan precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas, lo que ha llevado a declarar el nivel naranja por riesgo importante en estas zonas. Además de estas dos comunidades, Aragón y Castilla-La Mancha también están bajo alerta, aunque en nivel amarillo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el litoral de Castellón (Comunidad Valenciana) y Tarragona (Cataluña) se prevé que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, pudiendo llegar a superar localmente los 70 litros en tres o cuatro horas. La lluvia será particularmente intensa en la mañana en ambas comunidades, con acumulaciones de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en provincias como Alicante, Valencia y Barcelona.
Asimismo, se esperan precipitaciones intensas en zonas de Castilla-La Mancha como la serranía de Cuenca, Guadalajara, Alcaraz y Segura (Albacete), así como en la Mancha de Albacete y Ciudad Real, con precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de tormentas. Por su parte, Aragón está en alerta amarilla debido a lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de Teruel, como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.
En cuanto a las temperaturas, bajarán en la mayor parte de la vertiente mediterránea, en el sur de la vertiente atlántica y en ambos archipiélagos, de forma notable en puntos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Ourense con 32ºC; Sevilla con 31ºC; y Almería, Cáceres, Granada, Jaén, Pontevedra y Toledo con 29ºC.
¿Hasta cuándo va a llover?
El jueves, la borrasca seguirá afectando a gran parte de la península y Baleares. Los chubascos y tormentas se extenderán por el mapa, siendo menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia. La AEMET advierte de que la incertidumbre sobre las zonas más afectadas por chubascos fuertes este día es elevada, siendo más probables en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, sin que se puedan descartar otras zonas del centro peninsular. Localmente podrían ir acompañadas de granizo.
Para el viernes y sábado, el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre principalmente en el norte peninsular, aunque podría extenderse a zonas del centro y el este. Durante la tarde, las tormentas podrían venir acompañadas de granizo.
Meteorología indica que el escenario más probable es el de una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península a partir del domingo o el lunes, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares.
¿Qué es una borrasca en "retrogresión"?
La "retrogresión" se refiere a la "marcha atrás" de una borrasca hacia el oeste, en lugar de continuar su recorrido habitual, explica a EFE, Luis Bañón, portavoz de la AEMET, quien detalla que esta borrasca, anclada en el centro de Europa, es empujada por el anticiclón hacia el oeste, es decir, al revés, de cómo se mueven en nuestras latitudes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar