Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET emite un comunicado urgente por la DANA: chubascos, tormentas muy fuertes y granizo en amplias zonas de España

La inestabilidad marcará el tiempo de los próximos días por el paso de una profunda vaguada y posterior formación de una DANA

Nuevo episodio de tormentas
Nuevo episodio de tormentas Fernando VillarAgencia EFE

Agosto terminará con un destacado episodio de chubascos, tormentas fuertes y granizoque afectará a amplias zonas de España. Se prevé que el jueves sea el día con mayores acumulaciones de lluvia, aunque la inestabilidad persistirá unos días más. Además, el miércoles será el último día de calor del mes, ya que se espera un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones.

Los primeros signos del cambio de tiempo empezarán ya a notarse mañana. LaAgencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que una profunda vaguada en altura con núcleo frío aislado se situará al oeste de la Península Ibérica y, en superficie, un frente atlántico se aproximará al extremo noroeste peninsular.

Así, para esta jornada se prevén cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, sin descartar precipitaciones débiles, más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega. En el resto de la Península y Baleares, el día empezará poco nuboso o con nubes altas, que aumentarán a medias y altas por el oeste y el sur. Por la tarde se producirán algunos chubascos y tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineos.

Asimismo, llegará calima por el tercio sur de la Península y Alborán, sin descartar que se extienda con menor intensidad por el resto de la mitad sur. En cuanto a las temperaturas, empezarán a bajar en el Cantábrico y subirán en zonas del centro y nordeste. Se superarán los 36ºC en depresiones de la vertiente atlántica sur y zonas del medio Ebro, e incluso los 38ºC en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Las zonas de España más afectadas el jueves

La vaguada se desplazará el jueves hacia el noroeste peninsular, por lo que afectará a amplias zonas del occidente y centro de la Península. Desde primeras horas del día se esperan chubascos en una amplia franja de norte a sur comprendida entre el Cantábrico y el valle del Guadalquivir, todavía con cierta incertidumbre a si pudieran extenderse hasta el Estrecho. Estos chubascos, además de ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañados de tormenta, pueden presentar persistencia y dejar acumulados de precipitación importantes, por encima de 40 mm.

Las tormentas y chubascos se extenderán por la tarde al noroeste peninsular y al alto y medio Ebro, Pirineo oriental e Ibérica norte. Algunas de las células tormentosas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy fuertes. Con esta situación se espera un descenso notable de las temperaturas diurnas en una amplia franja del interior peninsular entre el nordeste de Castilla y León y el centro de Andalucía.

Más tormentas durante el fin de semana

A partir del viernes, una DANA se aproximará al noroeste peninsular, por lo que continuarán las tormentas y los chubascos aunque se localizarán de manera más probable en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sistema Central, donde seguirán siendo localmente fuertes, sin descartar que se extiendan al tercio oriental peninsular y sierras del sudeste.

Durante el fin de semana, el escenario más probable es que la DANA se desplace por el Cantábrico mientras comienza a ser absorbida por la circulación general, por lo que todavía podría haber chubascos y tormentas más probables en la mitad norte peninsular, aunque Meteorología señala que la incertidumbre para estos días es aún mayor.