Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET emite un comunicado urgente por la DANA: lluvias torrenciales y fuertes tormentas en estas zonas
La llegada de una masa de aire más frío hará que las temperaturas bajen de manera generalizada
La vaguada que llegó ayer martes a la Península se encuentra este miércoles en proceso de aislamiento de la circulación general hasta conformar una DANA que, a partir de esta tarde, se centrará en el entorno de Baleares. Esta DANA está siendo la responsable de la acusada inestabilización atmosférica en gran parte del este peninsular y Baleares, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Como consecuencia, se espera que en estas zonas se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes, acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, por lo que Meteorología alerta de que supondrá un importante riesgo para las personas y bienes expuestos al fenómeno. A su vez, advierte que la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos hace que sea muy difícil precisar las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la DANA pueden hacer cambiar la intensidad y distribución geográfica de los fenómenos asociados a la misma.
Las zonas más afectadas por la DANA
De momento, la AEMET ha lanzado un aviso especial en Baleares, que está en nivel rojo, y permanecerá vigente para hoy y mañana en Baleares, donde este miércoles se han registrado vientos de 100 kilómetros por hora en Mallorca. El aviso especial por fenómenos adversos afecta además a las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y se ha desactivado para las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha y Andalucía, según el último aviso de la agencia.
Este miércoles, hay avisos de nivel naranja por tormentas en el sur de la provincia de Valencia, Alicante, casi toda Murcia y Levante almeriense; y avisos de nivel naranja por acumulación de agua en una hora en toda la provincia de Barcelona, Girona, a excepción del Ampurdán y litoral y pre litoral norte de Tarragona, así como en casi toda Murcia, excepción del noroeste y en el Levante almeriense.En Baleares se esperan tormentas con precipitaciones y rachas intensas de viento y un deterioro progresivo de las condiciones del tiempo por lluvias y tormentas, vientos y oleaje en zonas costeras. En el área mediterránea y Baleares, el organismo estatal prevé que puedan caer más de 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora, unas condiciones que ya han provocando problemas en los aeropuertos de Palma y Barcelona.
Además, se registrarán precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Navarra y zonas aledañas. En el norte de Galicia y área cantábrica predominarán cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en el Cantábrico Oriental.
Bajan las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, especialmente en la Ibérica y los Pirineos, aunque las máximas aumentarán en el extremo occidental, superando los 36ºC en algunas depresiones del tercio sur. Córdoba y Sevilla registrarán las temperaturas más altas, alcanzando los 37ºC, seguidas de Badajoz con 36ºC, y Ciudad Real, Granada y Málaga con 35ºC. Suavizará en Oviedo y Vitoria (21), Lugo y Santander (22), y A Coruña y San Sebastián (23).
El tiempo para los próximos días
De cara al jueves, la AEMET señala que la DANA continuará centrada en el entorno de Baleares y que se mantendrá e incluso aumentará la inestabilidad aún más en el archipiélago. Así, seguirán los chubascos y tormentas muy fuertes en gran parte del archipiélago, principalmente en la primera mitad del día, y estarán acompañadas localmente de granizo y de muy fuertes rachas de viento. Las precipitaciones podrían alcanzar acumulados que, a nivel local, pueden ser muy significativos y sin descartar la intensidad torrencial (más de 60 l/m2 por hora). También es probable que durante la madrugada y la mañana se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral central de Cataluña. Las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso por el norte y oeste de España y descenderán en el sudeste y archipiélagos. Se superarán los 36 a 39 ºC en zonas interiores del sudoeste.
La AEMET prevé que la DANA se desplace hacia Córcega (Italia) el viernes y que las condiciones de anticiclón se establezcan sobre gran parte de la península y remita la situación de inestabilidad en Baleares, aunque aún podrán registrarse probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en algunos puntos del archipiélago. En el resto del país, se espera tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque puede haber cierta inestabilidad a primeras horas en litorales de Cataluña y en torno del Cabo de la Nao (Alicante). Las temperaturas tenderán a aumentar en general, de forma más acusada en la mitad norte peninsular y medianías de Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar