Sección patrocinada por sección patrocinada

El Tiempo

La AEMET pone en alerta a 16 provincias por temperaturas de hasta 42 grados y avisa de cambios de cara al fin de semana

La estabilidad seguirá predominando en la Península y Baleares, aunque de cara al fin de semana habrá cambios debido a un frente atlántico

AEMET pone en alerta a 16 provincias por temperaturas de hasta 42 grados y avisa de cambios de cara al fin de semana
AEMET pone en alerta a 16 provincias por temperaturas de hasta 42 grados y avisa de cambios de cara al fin de semanaAEMET

A pesar de las lluvias en zonas del norte Peninsular, desde la entrada de julio los termómetros han vuelto a marcar temperaturas propias de estas fechas de verano. En lo que llevamos de semana, son muchas las zonas en las que se han rozado los 40 grados y la situación irá a peor según alerta laAEMET, durante la jornada de hoy y la de mañana habrá una nueva subida de las temperaturas, que podrán alcanzar los 42 grados en algunas zonas del país.

Este episodio de calor ha obligado a la Agencia Española de Meteorologíaa poner en alerta a 16 provincias. El anticiclón afectará también a Canarias, dónde se alcanzarán temperaturas impropias de las islas, con máximas de hasta 35 grados en algunas zonas del sur de las islas. Pero la estabilidad atmosférica no durará mucho porque con la llegada del fin de semana habrá un cambio radical de tiempo, que supondrá un alivio para muchos y que incluso descargará precipitaciones tan necesarias para mejorar los estados de los embalses.

Así, para la jornada de este miércoles AEMET prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, seguirán entrando los habituales frentes atlánticos que, aunque de una intensidad baja, provocarán intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles y dispersas en extremo norte peninsular, remitiendo en general al final excepto en Galicia y Asturias, sin descartar que sean localmente persistentes en el noroeste de Galicia.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del área mediterránea, más persistentes en Alborán, con posibles brumas o nieblas costeras. Son posibles bancos de niebla matinales en el noroeste y cordillera Cantábrica. Por la tarde se formará nubosidad de evolución en el extremo norte interior y sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de algún chubasco ocasional, más probable en cara norte del Pirineo y en la Cantábrica occidental. En el norte de Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las zonas montañosas.

En el área mediterránea oriental y el el sudeste peninsular se mantiene la estabilidad e incluso se verán afectados por la calima debido a que las temperaturas máximas aumentarán prácticamente de forma generalizada, superando los 36 grados en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, incluso los 38 en puntos del Guadalquivir y del Segura. Las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular y Canarias. Se esperan noches tropicales (por encima de 20 grados) en los valles atlánticos del sudoeste, el medio Ebro y el área mediterránea.

Las provincias en alerta por calor son Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, las tres de Aragón, Lleida y Tarragona en Cataluña, la Región de Murcia (Sobre todo el noroeste de la comunidad), las riveras del Ebro en Navarra y La Rioja, y en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia. Además, estarán en alerta naranja la provincia de Albacete y la Vega del Segura en la Región de Murcia.

La Aemet pronostica estabilidad atmosférica para el jueves 11 de julio

De cara a mañana jueves, la situación variará poco y la nota predominante será la estabilidad atmosférica y cielos poco nubosos. En el norte, seguirá bajo la influencia de un frente atlántico en el extremo norte peninsular con nubosidad desplazándose de oeste a este y, por la tarde, se espera el desarrollo de nubes de evolución en el norte y nordeste.

Así, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro volverá a llover, sobre todo en el noroeste. Por la tarde, se producirán tormentas en el norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartar precipitaciones de forma puntual en el sistema Central y la Ibérica este. Pueden producirse tormentas secas en otras zonas de Aragón y Navarra y, de forma menos probable, en el este de la Meseta. En el norte de Canarias habrá intervalos nubosos y, al igual que el miércoles, es posible que llueva en la zonas montañosas. En el área mediterránea podrían formarse nubes bajas y calima.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular, aumentando en la mitad sudeste y Canarias. Pueden superar los 36 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste, interior de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias. El termómetro marcará 38-40 en zonas de los valles del Ebro, Guadalquivir y del sudeste, pudiendo llegar a los 42 en la provincia de Córdoba. Las mínimas aumentarán en general salvo en el noroeste, donde no presentarán grandes cambios. Se esperan noches tropicales (por encima de 20) en el centro, sur, área mediterránea y Canarias.

El tiempo para el viernes 12 de julio

El viernes seguirá haciendo calor en buena parte del sur peninsular, con zonas como Murcia y Córdoba, donde los termómetros llegarán a los 40 grados, o a los 38 en Sevilla, habrá un descenso térmico provocado por el frente Atlántico que afectó en los días anteriores al norte del país. Pero en general, en la mayor parte del país se prevé una situación estable, con cielos poco nubosos.

El frente atlántico terminará de atravesar la Península y dejará precipitaciones, débiles y dispersas en general, en el extremo norte, por la tarde tendiendo a remitir en litorales y a intensificarse en forma de chubascos en montaña, que se extenderán a la Ibérica norte y Cataluña, sin descartar la Ibérica este. No se descarta la posibilidad de tormentas en el norte de Cataluña.

Asimismo, se darán intervalos de nubes bajas en el área mediterránea oriental, donde puede darse calima, así como bancos de niebla matinales en el interior noroeste y, avanzado el día, en el nordeste. Intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibles precipitaciones débiles en las montañosas.

Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas en la Península, acusado en el interior, incluso notable en el interior del centro norte y nordeste. En Baleares, Canarias y litorales mediterráneos predominarán ascensos ligeros. Pese a ello, las máximas pueden superar los 36 grados en zonas del tercio sur, así como los 34 en el sur de las islas Canarias centrales.

De cara al sábado, en la mayor parte del país se espera una situación estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Levante se prevén cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones, más probables en Valencia. Asimismo, se esperan intervalos nubosos en el extremo norte y nubes de evolución en el tercio oriental, sin descartar lluvias y chubascos en general débiles en ambas zonas, que podrán ser algo más intensas el interior del nordeste. En el área mediterránea puede darse calima, así como bancos de niebla matinales en el interior del norte y, avanzado el día, en Alborán. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.

Se prevé que las temperaturas máximas desciendan en Canarias y en el área mediterránea, ascendiendo en el noroeste peninsular. Las mínimas en descenso generalizado salvo en el extremo sudeste y el oeste de la meseta. Pueden superarse los 36 grados en el Guadalquivir y el Guadiana y los 32-34 en zonas del sur de las islas centrales de Canarias. Es probable que las mínimas no desciendan de 20 grados (noche tropical) en el valle del Guadalquivir y litorales mediterráneos y canarios.