Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

La AEMET pone en alerta por densa niebla, viento o calima a varias zonas de España

El tiempo de este miércoles será primaveral en muchas zonas del país, con muchas horas de sol y ni una sola gota de lluvia

Las nieblas podrían ser persistentes
Las nieblas podrían ser persistentesDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La potente dorsal anticiclónica está marcando un final de enero con calor más propio de los meses de primavera, escasas precipitaciones y densas nieblas. Las temperaturas máximas aumentarán con valores que alcanzarán los 24 grados centígrados (ºC) en algunas zonas del país y no caerá ni una sola gota de lluvia.

Este miércoles ocho comunidades autónomas están en alerta por nieblas, fenómenos costeros adversos, calima y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En las Islas Canarias, El Hierro tiene aviso naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 90 km/h y viento del sudeste, afectando principalmente a cumbres y a la zona de El Golfo. En Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay aviso amarillo (riesgo) por viento o calima.

Andalucía, Galicia y las comunidades de la fachada cantábrica -País Vasco, Asturias y Cantabria- continúan con aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán entre los 4-5 metros. Por su parte, Aragón y Cataluña han activado el nivel amarillo por nieblas con una visibilidad de 200 metros.

Las temperaturas subirán en gran parte del país y el ascenso resultará notable en los Pirineos y provincias al sur del Ebro (Guadalajara, Soria, Teruel y Zaragoza), mientras que bajarán ligeramente en el litoral cantábrico, la Meseta Norte y Canarias. Un total de 24 capitales de provincia llegarán a 20 grados o los superarán. Hará más calor en Murcia y Sevilla (24); Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23). Y refrescará sobre todo en Lleida (11), Zamora (12) y León y Palencia (13).

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en la mayor parte del país, y serán de 10 a 15 grados superiores a las habituales en el Sistema Central, Teruel y zonas próximas, y el Pirineo y aledaños.

La situación anticiclónica de estabilidad persistirá el jueves con lluvias prácticamente inexistentes. Si se cumplen los pronósticos, ese día las máximas podrían subir hasta los 27 grados en Murcia y Valencia , hasta los 25 grados en Alicante y alrededor de 24 grados en Sevilla. Ya el viernes, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste dejará intervalos de nubes en la mitad norte peninsular.