Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET pone este martes en alerta a nueve comunidades por lo que llega con la borrasca fría

Una borrasca atlántica trae chubascos y tormentas fuertes, incluso con granizo, a amplias zonas de España

Nuevo episodio de tormentas
Nuevo episodio de tormentas Fernando VillarAgencia EFE

El otoño climatológico ha arrancado con un importante cambio de tiempo. La presencia de una borrasca atlántica en la Península está dejando temperaturas más bajas de lo normal para la época y abundantes lluvias en varias zonas de España. Este martes, nueve comunidades autónomas están en alerta por lluvias intensas y tormentas, con posibilidad de granizo y fuertes vientos.

En concreto, Aragón y Baleares tienen aviso naranja debido a posibles acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana están en nivel amarillo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones más intensas se esperan en Aragón, especialmente en el Pirineo, el centro de Huesca y zonas de Teruel como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa Efe. En el interior de Mallorca (Baleares) los niveles de lluvia será aún mayores, con cantidades de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. También en Menorca, Ibiza y Formentera se podrían alcanzar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En la Comunidad Valenciana, se prevén acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Castellón y Valencia. En Cataluña, lloverá con intensidad el valle de Arán, el Pirineo y la Depresión Central de Lleida, con hasta 20 litros por metro cuadrado, y en la costa de Tarragona.

Las acumulaciones por lluvias serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Castilla y León en zonas como el sistema central de Soria y Segovia, Burgos, y la cordillera cantábrica de Palencia. De igual manera, estas cantidades podrían registrarse en provincias de Castilla-La Mancha como Guadalajara, Cuenca y Albacete, así como en la Cantabria del Ebro y en el noroeste de Murcia.

Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, más acusado en las máximas en el centro y tercio oriental peninsulares. Únicamente se prevén aumentos en el área cantábrica occidental, Galicia y oeste de Extremadura y Andalucía. Las capitales de provincia que registrarán temperaturas más altas serán Córdoba, Granada y Murcia con 35ºC; Jaén con 34ºC y Ciudad Real con 33ºC.

Más inestabilidad para los próximos días

El miércoles, aumentará la inestabilidad en el norte, este y sureste peninsular, así como en Baleares, con chubascos y tormentas desde primeras horas, que podrían ser fuertes en algunas áreas. También lloverá en la cornisa cantábrica y el norte de Galicia, aunque de forma menos intensa, mientras las temperaturas seguirán bajando en la mayoría de las regiones, excepto en el extremo oeste, donde subirán.

Para el jueves, aunque existe incertidumbre, se espera que la borrasca se desplace hacia el nordeste, reduciendo la inestabilidad, con lluvias limitadas al Pirineo, la cornisa cantábrica y algunas zonas del este. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, siendo "anormalmente" frescas en el nordeste. Además, podrían soplar vientos fuertes en Galicia, Ampurdán y Canarias.

Nueva DANA a la vista

El viernes, el núcleo la borrasca se desplazaría hacia el Cantábrico, afectando principalmente al tercio norte, con precipitaciones localmente intensas y sin grandes cambios en las temperaturas. De cara al fin de semana, las precipitaciones asociadas a la borrasca afectarían al norte y nordeste peninsular el sábado, mientras que el domingo las lluvias se limitarían al Pirineo. Las temperaturas bajarían el sábado y subirían el domingo.

Por su parte, los expertos de Meteored avisan de que el viernes podría llegar un frente bastante activo al tercio septentrional, mientras que para el fin de semana habría que seguir la posible llegada de una nueva DANA o gota fría que provocaría un repunte de la inestabilidad.

¿Seguirá lloviendo la semana que viene?

En cuanto a la próxima semana, la AEMET avanza que las precipitaciones podrían ser más abundantes de lo habitual en el noroeste y la Cornisa Cantábrica, mientras que en el resto del país serían normales o inferiores. Los termómetros marcarán valores por debajo de lo normal para la época, salvo en el este peninsular y Baleares, donde tendrán temperaturas cercanas a lo normal o incluso más altas.