Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de un fin de semana de lluvias y tormentas en un buen número de provincias

Las temperaturas subirán algunos grados en bastantes capitales, aunque en general continuarán por debajo de los valores habituales

Un hombre ve como el viento le dobla el paraguas en A Coruña
Un hombre ve como el viento le dobla el paraguas en A CoruñaAgencia EFE

Los próximos días estarán marcados por la inestabilidad en el norte de la Península, con lluvias y chubascos que se extenderán al este durante este fin de semana. Las temperaturas se van a recuperar un poco pero serán frescas para la época.

Este viernes continúa la inestabilidad en el norte peninsular, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más intensas por la tarde y acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes en Cataluña.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que habrá intervalos nubosos en la mitad sur peninsular, sin descartar algún chubasco débil y aislado, salvo en el tercio sureste y Baleares, donde brillará el sol.

En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar también algún chubasco débil en el resto del archipiélago.

Las temperaturas ascenderán ligeramente en amplias zonas de la península. Hará más calor en Murcia (31 grados) y Córdoba, Sevilla y Valencia (27), y más frío en Lugo y Segovia (16), y Ávila, Burgos, León, Oviedo, San Sebastián y Soria (17). Se darán heladas débiles en Pirineos.

Por último, este viernes soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la península, salvo en el noreste, donde serán de dirección variable. Habrá vientos de componente sur en Baleares y alisios moderados del noreste en Canarias.

Dónde va llover el sábado y el domingo

El fin de semana la inestabilidad también se extenderá hacia el este. En estas zonas espera que nubes de evolución crezcan el sábado y el domingo a partir del mediodía y que dejarán chubascos.

Las zonas con más probabilidades de registrar chubascos durante el sábado serán Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

El domingo las lluvias se extenderán también al este de Castilla y León y al este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos chaparrones en el resto del norte y del este de la Península e incluso también en la zona centro.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas de Pirineos y puntualmente en otros sistemas montañosos del norte. Las temperaturas seguirán subiendo en general, aunque bajarán en el tercio oriental peninsular, especialmente el domingo. Excepto en zonas del tercio norte, se superarán los 20ºC en casi todo el país y los 25ºC en el nordeste y mitad sur.

La semana del 20 al 26 de mayo se prevé que la situación de inestabilidad continúe al principio y vaya remitiendo progresivamente a lo largo del periodo.

La AEMET espera que las precipitaciones vayan perdiendo probabilidad, intensidad y extensión, de modo que desde el martes queden restringidas al extremo norte. Las temperaturas tenderán a aumentar progresivamente, aunque al principio pueden producirse descensos en Baleares y tercio sur.