Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET trae malas noticias para el fin de semana: estas son todas las zonas de España en las que va a llover

Las temperaturas se recuperarán los próximos días, aunque en general continuarán por debajo de los valores habituales para estas alturas de mayo

Detalle las gotas de agua sobre un cristal
Detalle las gotas de agua sobre un cristalAgencia EFE

Esta semana nos hemos olvidado del tiempo veraniego en casi todo el país. Una borrasca fría ha dejado lluvias en varias regiones y temperaturas anormalmente bajas para estas alturas de mayo. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Va a llover? ¿Cuándo volverá el calor a España?

Las temperaturas se recuperarán durante los próximos días, aunque en general continuarán por debajo de los valores habituales durante lo que resta de semana, según la última predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, durante el fin de semana se esperan chubascos y tormentas en el norte y el este de la Península, que se podrían extender hasta el miércoles en algunos puntos.

La predicción de la Aemet: llegan lluvias

El norte de la Península seguirá bajo la influencia de las bajas presiones el viernes, de manera que lloverá en Galicia y comunidades cantábricas. Las lluvias se extenderán por la tarde al resto de la mitad norte peninsular en forma en muchos casos de chubascos tormentosos que también podrán afectar a la zona centro.

Ese día subirán los termómetros aunque el ambiente todavía será fresco en muchas zonas. De esta manera, el nordeste alcanzará los 20ºC, aunque amplias zonas del norte no lo harán. Sí se superarán los 25ºC en buena parte del área mediterránea y de la mitad sur y Murcia marcará la temperatura más alta entre capitales de provincia con 30ºC.

Cambio del tiempo en el fin de semana

El fin de semana continuará el tiempo inestable en el norte de la Península y esa inestabilidad se extenderá hacia el este. En estas zonas espera que nubes de evolución crezcan el sábado y el domingo a partir del mediodía y que dejarán chubascos. En concreto, las zonas con más probabilidades de registrar chubascos durante el sábado serán Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Mientras, las lluvias se extenderán el domingo también al este de Castilla y León y al este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos chaparrones en el resto del norte y del este de la Península e incluso también en la zona centro. La zona con menor probabilidad de lluvias será el suroeste de la Península.

Las temperaturas seguirán subiendo en general, aunque bajarán en el tercio oriental peninsular, especialmente el domingo, por la mayor presencia de nubes. Así, excepto en zonas del tercio norte, se superarán los 20ºC en casi todo el país y los 25ºC en el nordeste y mitad sur. De hecho, se rondarán los 28 a 30ºC en los valles de la Guadiana y Guadalquivir. En cuanto a las mínimas, serán frescas en gran parte del interior peninsular quedando por debajo de los 10ºC. En las costas y en gran parte de Andalucía, podrán estar entre los 11ºC y los 15ºC.

La próxima semana empezará con lluvias y chubascos, especialmente en los tercios norte y este de la Península. Eso sí, tenderán a ir a menos, sobre todo a partir del miércoles, día en el que las precipitaciones quedarían más acotadas al extremo norte. Las temperaturas bajarán el lunes y durante los días siguientes subirán de forma progresiva. A partir de mediados de semana,el ambiente será ya cálido en muchas zonas, especialmente en la mitad sur. Por ejemplo, en Sevilla podrían volver a superar los 30ºC.