Sección patrocinada por sección patrocinada

Tiempo

Alerta de la AEMET por temperaturas superiores a 30º y calima: estas son las zonas más afectadas

La agencia pone especial énfasis en el norte peninsular y en las Islas Canarias

Como ya anunció Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Metorología (AEMET), el pasado miércoles, para este viernes y el fin de semana se espera un episodio de calor inusual en gran parte de España, que dejará temperaturas típicas de finales del mes de junio.

La agencia avisa de temperaturas "extraordinariamente altas" para estos próximos días, especialmente en el caso de las Islas Canarias, donde ayer jueves se llegaron a registrar 35º en quince observatorios, destacando el de Tenerife sur, donde se alcanzaron los 38.2º, dos grados por encima de la media en la zona. En el caso de la Península, concretamente en Ourense, se alcanzaron los 32º.

Estos registros se han situado, según la AEMET, 13º por encima de la media en el territorio peninsular y 16º en el caso del archipiélago canario. Siguiendo los avisos de la agencia, en el día de hoy viernes se prevén cielos despejados con protagonismo del Sol, salvo en el caso del interior gallego y del País Vasco, y las mesetas de Valladolid y Segovia, donde se esperan nieblas matinales y nubes bajas. Mismo fenómeno de nieblas se esperan en las costas gallegas y del oeste de Asturias. En cuanto a las temperaturas, estas ascenderán en la mitad norte peninsular y en las Islas y se espera que hoy, nuevamente, se superen los 30-32 grados en Canarias, donde se espera calima.

Se prevé llegar a los 30º en Bilbao y en Lugo, y se rozarán en Ourense, con 29º como máxima.

En cuanto al fin de semana, se espera que continúe el tiempo anticiclónico con zonas de nubosidad excepcional en diversos puntos de Canarias y la mitad noroeste del país. En el caso de la calima, esta podría persistir, sobre todo en las islas orientales del archipiélago, aunque tenderá a disminuir.

Las temperaturas volverán a alcanzar los 30º, como en diversos puntos de la mitad nordeste peninsular, como Zaragoza, o se superarán, en el caso del sur de Galicia, destacando Ourense, donde llegarán a los 31º. Mismo caso será en las Islas Canarias, donde podrían superar los 35º en las islas orientales.

Finalmente, con la llegada del lunes, y a pesar de que se prevé que continúe el anticiclón, aunque se anuncia la llegada de una vaguada en la parte norte peninsular, con un probable aumento de la nubosidad y precipitaciones. Similar será el caso en el este peninsular.

Seguirá existiendo calima, aunque reducida, en Canarias, y se espera una intrusión de polvo en Baleares, que puede llegar a al resto del área mediterránea. En cuanto a las temperaturas, estas descenderán en la zona norte, sobre todo en interior, y subirán en el sur peninsular y Baleares.

Incendios

La agencia meteorológica, debido al aumento de temperaturas y ausencia de precipitaciones, también alerta del riesgo de incendios, catalogando de "extremadamente alto o extremo" en el caso de las Islas Canarias, y áreas del Mediterráneo y cantábrica.