Sección patrocinada por
Meteorología
Alerta en el Caribe: el poderoso huracán "Beryl" amenaza seriamente a varias islas
Podría golpear con fuerza las islas de Barlovento, como Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados
Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos han avisado de que Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, se fortalece en su aproximación por el Caribe y amenaza seriamente a la población de varias islas con marejadas ciclónicas, vientos violentos e inundaciones. 'Beryl' podría golpear con fuerza las islas de Barlovento, como Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos actualmente de 209 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 33 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes avisó de que el paso de 'Beryl' va acompañado de "vientos potencialmente letales y marejadas ciclónicas" que alcanzarán a partes de las islas "a primera hora del lunes".
'Beryl' alcanzó la categoría 4 el domingo, lo que la convirtió en la tormenta más temprana de esa fuerza registrada en el océano Atlántico y la única tormenta de esta categoría registrada en el mes de junio. A primera hora del lunes, se había reducido ligeramente a categoría 3. Si recupera algo de su fuerza, se convertirá en la tormenta más fuerte que haya visto la zona desde el huracán Iván en 2004.
Este domingo los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron aplazar a una fecha por determinar su cuadragésimo séptima cumbre anual, que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada, debido al paso del huracán por la región,
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar