Sección patrocinada por
Meteorología
Alerta climática: el aviso de la Organización Meteorológica Mundial sobre el calor que llegará en 2024
La ONU confirma un nuevo récord de calor en Europa, de 48,8 ºC en Sicilia (Italia) en 2021
El año 2023 ha batido récords climáticos, acompañado de condiciones meteorológicas extremas que han dejado un "rastro de devastación y desesperación". El organismo confirmó oficialmente que se trató del año “más cálido jamás registrado” y que la temperatura media anual del planeta superó en aproximadamente 1,5 °C los niveles preindustriales. Y la previsión de cara a este 2024 indica que si se cumplen los pronósticos, se superará. Así lo avisa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que apunta a que este año podría ser aún más caluroso que 2023, dado que el evento de El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales tras alcanzar su cénit.
Seis conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas globales y consolidados por la OMM muestran que la temperatura global promedio anual fue 1,45 +/- 0,12 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) en 2023. Las temperaturas globales en cada mes entre junio y diciembre establecieron nuevas registros mensuales. Julio y agosto fueron los dos meses más calurosos registrados. "El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño (las oscilaciones con repercusión global en la temperatura en superficie del Océano Pacífico ecuatorial) para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso", afirmó Celeste Saul, nueva Secretaria General de la OMM.
Para Sauto el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. "Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables. No podemos darnos el lujo de esperar más. Ya estamos tomando medidas, pero tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo rápidamente. Tenemos que hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a fuentes de energía renovables".
Nuevo récord de calor en Europa
Por otro lado, la OMM ha confirmado este martes que se ha alcanzado un nuevo récord de temperatura en Europa, concretamente en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro subió hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021. Este récord ha sido corroborado de forma independiente por un panel especial de científicos de la OMM especializados en la atmósfera, tras el análisis minucioso de una multitud de informaciones y elementos.
El récord anterior, de 48 ºC, se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy. "Este resultado es un indicio más de la alarmante tendencia a que se sigan estableciendo récords de altas temperaturas en regiones concretas del mundo", señaló el profesor Randall Cerveny, experto en Extremos Climáticos y Meteorológicos de la OMM.
La organización, que funciona como el brazo científico de Naciones Unidas, indicó que este tipo de información ofrece 'instantáneas' del estado actual clima y que "es posible, e incluso probable, que en el futuro se produzcan en Europa fenómenos más extremos". La evaluación del récord en Sicilia incluyó un análisis y calibración de los instrumentos del organismo meteorológico de Italia que registraron los 48,8 grados. Actualmente, la OMM está realizando otras investigaciones relacionadas con el huracán Freddy para establecer si -como se cree- fue el de mayor duración que se haya registrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar