Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Alerta en España por tormentas y la ola de calor: se avecinan lluvias con pedrisco y reventones en unas horas

La jornada del viernes, para la que hay hasta 14 comunidades en aviso de la AEMET, estará marcada por la inestabilidad

40 provincias estarán en aviso por calor y tormentas, con seis CCAA en nivel naranja EUROPAPRESS

La semana en España ha estado marcada por la ola de calor. Superar los 40 grados se ha convertido en algo habitual durante los últimos días y no cambiará de cara a el viernes y el fin de semana. Los valores se mantendrán significativamente altos durante los próximos días, pero no será el único fenómeno activo y visible. Las lluvias, la mayoría en forma de tormenta, también mantendrán a distintas zonas de la geografía española en alerta.

Desde la madrugada y las primeras horas de la mañana se prevén tormentas en el interior y norte de Galicia con chubascos localmente fuertes. También se darán lluvias en el tercio norte, siendo especialmente persistentes en el interior del Cantábrico central. Los chubascos no se quedarán ahí, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular. Podrían llegar registrarse chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, así como en zonas aledañas.

Granizo y grandes acumulaciones

Por tanto, la jornada de este viernes volverá a estar marcada por la inestabilidad pese a que los cielos estarán despejados con nubosidad de evolución en la mitad sur, sin descartar tormentas en Parameras de Molina. El Meteored añade que, debido a la aproximación de una vaguada atlántica, la inestabilidad irá a más en unas cuantas regiones, con células tormentosas más extensas e intensas.

Las lluvias en algunos de los puntos mencionados podrían darse incluso en forma de granizo, con pedriscos. También podrían darse reventones, que se producen cuando una ráfaga de viento muy fuerte y repentina, generada por una corriente descendente de aire frío, cae bruscamente desde una tormenta y al llegar al suelo se dispersa en todas direcciones. Esto podría dejar una precipitación acumulada en una hora de 30 mm en zonas de Cataluña como Barcelona o Lleida.

España está bajo aviso de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tienes varios avisos activos para este viernes en España. Hasta un total de 40 provincias y 14 comunidades están en alerta, seis de ellas en naranja. Algunas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco tienen vigente dicho aviso naranja por las mencionadas tormentas y lluvias, pero otras como Andalucía o Extremadura están en aviso naranja por calor extremo.

El viento también podría ser protagonista en las zonas en aviso por lluvias y tormentas. Serán más intensos de componente norte o nordeste en el litoral gallego, donde se prevén intervalos de fuerte, litoral cantábrico y de levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuertes en zonas expuestas sin descartar rachas muy fuertes.

Sigue la ola de calor: estas zonas alcanzarán los 40ºC

Andalucía y Extremadura serán las zonas más castigadas por el calor, pero no las únicas. Las temperaturas superarán los 34-36 grados en el nordeste peninsular, sur de la meseta Norte, zonas de los archipiélagos e interior de la mitad sur peninsular excepto en puntos montañosos, pero llegarán a estar por encima de los 40ºC en en puntos del valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Córdoba llegará hasta los 41ºC mientras que Badajoz y Ciudad Real tocarán los 40ºC.

Los ascensos se esperan en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos mientras que se intuye un ligero descenso en el resto. Dormir tampoco será tarea fácil ya que no se espera que las mínimas bajen de los 20 grados en depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular.

Temperaturas máximas hoyAEMET

¿Hará calor el fin de semana?

El calor seguirá vigente durante el fin de semana pese a la llegada de un frente provocará un descenso de valores para el fin de semana en el Cantábrico que podría extenderse a otras zonas. Pese a ello, durante el sábado hasta diez comunidades volverán a estar en aviso de la AEMET por altas temperaturas, aunque solo será naranja en Andalucía. No se espera que ningún punto de la Península alcance los 40ºC aunque sí varios como Córdoba, Granada o Badajoz llegarán hasta los 39ºC. Se prevén chubascos fuertes en Pirineos, Cantábrica del León y norte del Sistema Ibérico.

Un domingo tranquilo

Para el último día de la semana solo hay vigentes cinco activos de la AEMET, todos amarillos. El descenso en el Cantábrico oriental, sur de Galicia, noreste peninsular y Canarias chocará con un ligero ascenso en el suroeste. No habrá cambios significativos en el resto de la Península y Baleares. Pese a ello, se volverán a superar los 34-36 grados en muchas zonas y se darán mínimas con valores por encima de 20 grados.