Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Alerta por una nueva borrasca explosiva que se aproxima a España después de Ciarán

"Domingos", otra borrasca profunda, volverá a dejar tiempo adverso a partir del próximo sábado en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes

Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid
Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de MadridJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

La borrasca Ciarán está azotando con fuertes vientos, temporal marítimo y lluvias a casi toda España. En el Cantábrico hay alerta roja por olas de más de 9 metros y por rachas de viento que ya han superado los 150 km/h. Aunque Ciarán se irá alejando poco a poco, ya tenemos en el punto de mira una nueva borrasca de características similares que afectará a todo el país el sábado.

"Domingos", otra borrasca profunda, volverá a dejar tiempo adverso en casi todo el país, con rachas de viento muy fuertes, superiores a los 70 u 80 km/h en el noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y de más de 100 km/h en zonas costeras y de montaña. Ha sido bautizada por la Agencia de Meteorología Española (Aemet) y es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España.

¿Cómo afectará a España?

"El frente entrará por Galicia el sábado de madrugada, con lluvias abundantes en la comunidad e irá recorriendo la península con el paso de las horas. También en la cara sur del Sistema Central podría dejar lluvias abundantes", indican desde eltiempo.es. Se debilitará antes de llegar al Mediterráneo, y las lluvias serán menos probables en el sureste peninsular y Baleares. Las temperaturas subirán en todo el país por los vientos asociados a "Domingos", más templados, y con una cota de nieve entre 1.500 a 1.700 metros.

Lo más significativo del paso de esta borrasca volverá a ser el viento y el temporal marítimo. Con la cercanía del frente, el viento comenzará a intensificarse en el noroeste peninsular a últimas horas del viernes y sobre todo durante la madrugada del sábado. Galicia volverá a llevarse la peor parte de este nuevo temporal. "Las olas podrían superar los 7 o 8 metros de altura y las rachas los 120 km/h".

En el resto de la península, el viento del suroeste irá arreciando y en las horas centrales del día, las rachas fácilmente superarán los 80 o 100 km/h. Las más fuertes se esperan en zonas altas y también en puntos del Cantábrico. Con el avance del frente, el viento volverá a ganar intensidad en el área mediterránea y en las Islas Baleares, pudiendo superar los 100 km/h y las olas los 5 metros de altura. "Ya hay avisos amarillos y naranjas por fuerte viento y oleaje activos en costas y en gran parte del interior norte peninsular, pero es muy probable que se vayan activando más en el resto del territorio", avisan los expertos.

¿Cuándo volverá el tiempo estable?

A partir del domingo, la borrasca se irá alejando, pero todavía lloverá en Galicia y en las regiones cantábricas. En puntos del Sistema Ibérico y Central, además de los Pirineos, no se descartan chubascos aislados, pero por la tarde se espera que hayan remitido. "Aunque faltan muchos días, a día de hoy parece que las altas presiones irán avanzando sobre la península y que, al menos hasta mediados de la próxima semana, habrá un ambiente más estable en España, quedando los nuevos frentes forzados a rozar solo el norte peninsular", concluyen.