Sección patrocinada por
Meteorología
Alerta por la posibilidad de que la borrasca Óscar se convierta en ciclón tropical
La nueva borrasca Oscar, muy "atípica" para estas fechas, marcará el tiempo esta semana en España
Se trata de una "rara" y "atípica" borrasca, más propia de los meses fríos que de junio, cuando lo habitual es que predominen las altas presiones de los anticiclones que garantizan la estabilidad atmosférica sobre nuestro país.
Es la segunda vez que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) nombra una borrasca en junio por los impactos previstos, tras el nombramiento de Miguel en 2019.
“Esta temporada 2022-2023 está siendo la más activa en cuanto a nombramientos junto a la de 2019-2020. Ambas empatan de momento con 15 nombramientos”, asegura el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
Por su parte, Roberto Brasero explica el la web de Antena 3 Noticias, que en realidad se trata de muchas pequeñas borrascas unidas formando una gran extensión de bajas presiones al sur de las Azores, una latitud subtropical que aporta gran contenido de humedad y que puede traducirse en abundante lluvia.
Según la previsión de la AEMET, Óscar irá dejando a su paso por España un episodio de lluvias y vientos intensos de más de 90 kilómetros por hora. Pero, además, sus efectos podrían afectar incluso más a Estados Unidos.
El Centro Nacional de Seguimiento de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha informado de que hay una probabilidad de que Óscar adquiera características de un ciclón subtropical durante las próximas 48 horas.
El organismo estadounidense ha emitido un aviso afirmando que existe una "posibilidad" de que esta borrasca evolucione en un ciclón subtropical sobre la zona del Atlántico en los próximos días. No obstante, el NHC puntualiza que se trata de una probabilidad "baja", del 10 por ciento.
De momento, ocho comunidades están este martes en alerta por lluvias y viento, con especial incidencia en las Islas Canarias, donde Óscar ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
La Palma y Tenerife tienen alerta naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 90km/h, principalmente en la vertiente noroeste, cumbres y zona de El Paso y en el extremo oeste y cumbres, respectivamente; en el resto de las islas, salvo Fuerteventura y Lanzarote, hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora.
En la Península, las lluvias y tormentas afectarán sobre todo a la mitad norte, donde persiste el aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, por una precipitación acumulada que oscilará entre 15-20 litros por metro cuadrado en una hora. En zonas de Aragón, Cantabria y Cataluña hay "riesgo probable" de granizo, sobre todo en áreas montañosas.
El miércoles Óscar seguirá generando lluvias en Canarias y serán abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes e incluso persistentes.
Ese día también hará notar su influencia en la Península, con frentes asociados que dejarán lluvias en amplias zonas del territorio sobre todo en la mitad occidental en la zona centro y en Andalucía.
Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán en Galicia y en el sur de Andalucía.
Las temperaturas caerán en casi todo el país excepto en algunas áreas del oeste y del sur de la Península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar