Sección patrocinada por
El tiempo
Alerta por un río atmosférico de humedad de más de 7.500 km que dejará abundantes precipitaciones en España
El tiempo cambiará drásticamente: las temperaturas se desplomarán y lloverá en muchas comunidades
El tiempo veraniego dará sus últimos coletazos este Puente del Pilar y dejará paso a las ansiadas lluvias que regarán gran parte de España. Varias borrascas irán llegando a la Península dejando descensos térmicos y precipitaciones asociadas a ríos de humedad. En algunas zonas las lluvias serán cuantiosas y acompañadas de tormentas.
En los próximos días, la retirada del anticiclón de bloqueo dejará paso a un tren de borrascas de latitudes medias-bajas que podrían interaccionar con otras bajas de tipo tropical y subtropical, lo que permitirían generar ríos atmosféricos de humedad, recoge Meteored. Los ríos de humedad son regiones relativamente estrechas en la atmósfera responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Se trata de lenguas o cintas transportadoras de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, dejando episodios de precipitaciones abundantes.
Los expertos de la web de información meteorológica indican que las borrascas se van a desplazar por aguas muy cálidas del Atlántico Norte, cargándose aún más de humedad. "En un momento dado, uno de los ríos atmosféricos arrancaría, subjetivamente, desde el Golfo de México hasta el oeste de la península ibérica. Esto significa una longitud de unos 7.500 km. Pero no solo eso, algunas borrascas tendrían un desplazamiento del mismo orden, desde un extremo del Atlántico occidental hasta el oriental, desplazándose sobre aguas cálidas y húmedas, trayendo abundantes lluvias previstas en España.", advierten desde Meteored.
Este hecho que "parece confirmarse para los diez próximos días", dejará precipitaciones abundantes y generales en la vertiente atlántica, que quedaría bajo la influencia de esta autopista húmeda, y podrían registrarse acumulados importantes en puntos del Sistema Central, sierras del centro y oeste de Andalucía o en la mitad occidental de Galicia.
De momento, este viernes se inicia el cambio de tiempo por la llegada de un frente atlántico desde Galicia que dejará viento fuerte y lluvia persistente. El frente se extenderá por el Cantábrico y la meseta norte y las temperaturas descenderán en esas zonas de forma notable, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas seguirán siendo calurosas en el resto de España con registros inusuales y "significativamente altos" en Canarias. En capitales de provincia como Ávila, Burgos y Soria, tradicionalmente más 'frescas', se esperan los 26-27 grados.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia y oeste de Asturias, con precipitaciones moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia. En el resto del área cantábrica y meseta norte aumentará progresivamente la nubosidad y serán probables las precipitaciones, sin descartar que se extiendan también, de forma más débil y dispersa, al Pirineo occidental, zonas de la meseta sur y al alto Ebro. En el resto de la península y Baleares estará poco nuboso con intervalos nubosos pero sin precipitación. altas.
Aunque las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad oeste peninsular, y será "localmente notable" en Galicia y extremo oeste de ambas mesetas, se darán "ligeros ascensos" en el área mediterránea y este de Canarias. Se espera que sigan por encima de los 33-35 grados en el sur de las islas Canarias y las mínimas podrían rondar los 24. Las nocturnas también irán en ascenso en el área cantábrica, alto Ebro y meseta Norte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar