Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

Arranca el invierno meteorológico y la Aemet avisa que no será normal

Meteorología explica en un vídeo cómo será la nueva estación en cuanto a temperaturas y precipitaciones

Imagen de archivo de un hombre con sus perros paseando por Vitoria
Imagen de archivo de un hombre con sus perros paseando por Vitoria L. RicoAgencia EFE

Este viernes 1 de diciembre comienza el invierno meteorológico que se prolongará hasta el 29 de febrero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un vídeo en redes sociales en el que explica cómo será la nueva estación en cuanto a temperaturas y precipitaciones en base a los modelos matemáticos de predicción estacional.

Según la Aemet, este periodo, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, será más cálido de lo normal en toda España, lluvioso sobre todo en el noroeste de la península y seco en Canarias.

“En lo que a lluvias se refiere, es probable que en el noroeste de la península sea un invierno más lluvioso de lo normal. Hay un 50% de probabilidades, frente a un 20% de que sea más seco. En Canarias, sucede lo contrario, lo más probable es que se trate de un invierno con pocas lluvias: un 50% de probabilidad, frente a un 20% de que llevamos de lo normal”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Para el resto de la península y Baleares no hay una tendencia clara de precipitaciones.

Respecto a las temperaturas, "hay más unanimidad". "En todo el país lo más probable es que se trate de un invierno más cálido de lo normal, con unas probabilidades de entre el 50% al 70%, según las zonas. Es más probable en Canarias y un poquito menos en el norte de la Península”, subraya Del Campo. No obstante, el experto de la Aemet precisa: “Este carácter cálido se refiere al invierno en su conjunto. Esto no quiere decir que, en un momento dado, podamos tener una entrada de aire frío con heladas y nevadas en cotas bajas”.

Cómo suele ser el invierno en España

La temperatura media de la estación más fría se sitúa en los 6,6ºC, con enero como el mes más frío y diciembre el más lluvioso, informa eltiempo.es. La precipitación media en España es de 199 litros por metro cuadrado, por lo que es la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular, así como en las Islas Canarias. En cambio, es la estación más seca en el Sistema Ibérico y el interior de Cataluña. Las zonas donde más suele llover se sitúan en el Cantábrico, el norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o la isla de La Palma.