Sección patrocinada por
Verano
Así funcionará el "horno ibérico" que hará que España genere "su propia ola de calor" y eleve las temperaturas hasta los 45 grados
La AEMET ya ha emitido un aviso sobre el nuevo ascenso térmico, que durará desde el martes hasta el jueves de esta semana final de julio
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo comunicado advirtiendo de una nueva ola de calor, que se iniciará a partir de mañana, martes 23 de julio, y hasta el jueves 25, que elevará las temperaturas en España hasta los 42º en el centro y en el sur de España, con el acompañamiento de noches tropicales, donde no se bajará de los 22 grados durante la madrugada.
El principal responsable será, en palabras de la agencia, "el desplazamiento del anticiclón africano que traerá estabilidad a la Península", aunque a este hecho hay que unirlo al "horno ibérico", que en palabras de Samuel Biener, de la web especializada en el tiempo Meteored, hará que España genere "su propia ola de calor".
El ascenso de temperaturas afectará a muchos puntos de España, incluso a Galicia, que llevaba siendo el contraste térmico al sur y este peninsular, donde se llegarán a los 38 grados en puntos de la provincia de Orense, así como 34º en Vigo.
Tanto así, que las comunidades autónomas que contarán con alerta naranja por altas temperaturas son las zonas del interior de Andalucía, Extremadura, las Castillas, Comunidad de Madrid y el sur de Galicia, mientras que las alertas amarillas se distribuyen entre las mencionadas regiones, así como se añaden Aragón, zonas de la Comunidad Valenciana y algún punto del norte de Cataluña.
No será hasta el jueves que las temperaturas empiecen a descender, según la AEMET, sobre todo desde el tercio suroeste, aunque reconoce la agencia que la magnitud y extensión todavía son una incógnita en estos momentos.
¿Qué es el horno ibérico?
"Aunque existe la creencia de que todas las olas de calor se producen por entradas de aire sahariano, no siempre es así". Así ha explicado el mencionado Samuel Biener su explicación del fenómeno del "horno ibérico", que será uno de los responsables del aumento de temperaturas junto con la dorsal africana que estará presente en estos días en España.
"Cuando una masa de aire llega y se encuentra con una situación de altas presiones en altura, esto provoca que la masa descienda, calentándose en el proceso y comprimiéndose y, en capas bajas, llega al final bastante recalentada", explica Biener, que, además, menciona que hay que sumar "bastantes horas de sol, poco viento y el intenso caldeamiento que sufre la superficie peninsular en los meses de verano".
Es decir, explica Meteored que la unión entre la dorsal africana y el calentamiento propio del terreno peninsular, la ausencia de viento y una situación anticiclónica que hace que haya muchas horas de sol, puede llevar a muchos puntos de la Península se superen los 40º, ya que el aire es cálido pero la superficie también.
✕
Accede a tu cuenta para comentar