Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Así será el tiempo tras el fin de semana del cambio de hora

Hasta el domingo, las temperaturas serán templadas en toda la Península.

El tiempo seco, caluroso y estable, con temperaturas de más de 30ºC en el Mediterráneo seguirá hasta final de marzo
A partir del lunes subirán las temperaturasEuropa Press

Este fin de semana de cambio de hora, el último de marzo, el tiempo será templado el sábado, con temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para esta época en el este y sur del país, aunque el domingo bajarán de forma casi general, salvo en el Levante y sur de Andalucía, donde se superarán los 30 grados.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, este fin de semana, el tiempo será en general estable con lluvias acotadas a Galicia y de forma más débil a otros puntos aislados del extremo norte peninsular.

En el resto del país se prevé un ambiente "bastante templado" en la jornada de mañana, excepto en el este y sur de la península, en donde ciudades como Murcia, o las andaluzas Córdoba y Sevilla alcanzarán, respectivamente, valores de casi 30 grados.

En cambio en el noroeste el ambiente será fresco, con heladas nocturnas débiles en zonas de montaña y puntos de la meseta.

El domingo aunque las temperaturas bajarán de forma casi general por la llegada de vientos del oeste y del noroeste más frescos, llegarán "recalentados y muy secos a las regiones mediterráneas", según el portavoz de la Aemet.

Por eso, allí las temperaturas el domingo subirán de forma clara, con valores que podrán superar los 30 grados o incluso los 32 en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y sur de Andalucía.

El riesgo de incendios volverá a ser muy alto o extremo en amplias zonas del tercio oriental peninsular y el viento podrá soplar con algunas rachas fuertes. "Habrá que extremar las precauciones; el riesgo de incendios será muy, muy alto", según Rubén del Campo.

Ya el lunes, la previsión de la Aemet es que bajarán las temperaturas nocturnas, con heladas débiles en puntos de montaña en la meseta norte y en páramos del centro, y también las diurnas claramente en el área mediterránea.

En los días siguientes en general irán subiendo progresivamente las temperaturas al menos hasta el jueves, con valores diurnos a mitad de semana muy superiores al promedio para la época del año.

Es previsible que se superen para entonces incluso los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y también en el interior de las comunidades del Levante, con una situación de altas temperaturas para la época del año que podría mantenerse hasta el viernes, según las predicciones de la Aemet.

A partir de ese viernes de Dolores "ya hay incertidumbre", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, en esa jornada podría iniciarse un descenso térmico por el oeste de la península, que se generalizaría el sábado y sería notable, aunque habrá que confirmarlo todavía.

En cuanto a las lluvias, no se puede descartar que el viernes o el sábado afecten a la mayor parte de la península aunque lo más probable es que queden acotadas al noroeste y tercio norte, al menos las más abundantes, con muy pocas precipitaciones en el este y el sur.

"Acabaremos marzo con muy pocas precipitaciones", según el portavoz de la Aemet. De hecho, desde el 1 hasta el 23 de este mes las lluvias estaban por debajo de la mitad de lo normal para ese periodo, con 18 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, frente al promedio de 38 litros por metro cuadrado.

En cuanto al año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2022, cerca ya de la mitad, con los datos hasta el 23 de marzo, se habían recogido en el conjunto de España 329 litros por metro cuadrado, un 14% menos del promedio normal.

En zonas del este de la península como en las provincias orientales de Cataluña, en la región de Murcia, en la provincia de Almería y en zonas costeras de Granada y Málaga no se ha llegado ni siquiera a la mitad de la lluvia normal en estos casi seis primeros meses del año hidrológico, informa Efe