Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Así será el verano 2024 en España: el preocupante pronóstico de la AEMET para los próximos meses

Ya sabemos cómo podría ser el tiempo este verano y los primeros pronósticos no son buenos

A partir de este miércoles, se espera un repunte de las temperaturas
A partir de este miércoles, se espera un repunte de las temperaturasJoaquin Corchero / Europa Press

Tras una de las primaveras más cálidas de este siglo, el primer día del verano, que comienza este jueves a las 22:51 hora peninsular, estará marcado por el frío y la lluvia por el paso de una DANA. A pesar de este comienzo atípico, el verano de 2024 será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España, en una estación en la que las lluvias podrían ser más escasas de lo habitual.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo, ha adelantado este miércoles podría situarse entre el 20% de los más cálidos registrados en el tercio norte peninsular y las islas Canarias más orientales. Concretamente, hay entre un 50 y un 70% de posibilidades de que así sea, si bien en el resto de España esta probabilidad es menor.

Además, Del Campo ha detallado que el próximo trimestre podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte y el interior de la península. Aún así, ha pedido "cautela" en la predicción de lluvias en comparación con la de la temperatura, "que parece más clara".

El portavoz de AEMET ha añadido que se anticipa una situación similar para Europa durante el verano, con una probabilidad considerablemente alta, superior al 70%, de que el próximo trimestre se clasifique entre los más cálidos registrados. Esta predicción abarca no solo a varios países del sur de Europa, sino también a regiones del norte de África.

Por otro lado, Del Campo ha detallado que la primavera de 2024 ha sido la décima más cálida desde el inicio de la serie de AEMET en 1961 y la octava más cálida desde 2006. Esto significa que las primaveras con temperaturas por encima de lo normal se han amontonado en los últimos 18 años, "una muestra más del calentamiento que está sufriendo el clima de España", puntualiza el portavoz.

A su vez, ha precisado que la lluvia "ha estado cerquita de la media" y que han caído 189,4 litros por metro cuadrado (l/m2), un 5% más de lo habitual. No obstante, durante esta estación, se observaron notables contrastes geográficos en las precipitaciones, desde condiciones extremadamente húmedas en áreas como Galicia y partes de Andalucía, hasta sequías significativas en la Comunidad Valenciana y Alicante. Marzo se destacó como el cuarto mes más lluvioso del siglo, mientras que abril y mayo fueron considerablemente más secos de lo habitual.

Finalizada la primavera, las cuencas que vierten al océano Atlántico han salido de la sequía meteorológica (12 meses) por falta de lluvias, pero las cuencas de la vertiente mediterránea continúan en esa situación, a excepción de la del Ebro. En cambio, si se analiza la situación de escasez hídrica a largo plazo (36 meses), en buena parte de la Península continua la sequía de larga duración, ha concluido el portavoz de AEMET.