Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Mañana jueves llega Aline, la primera borrasca de gran impacto del otoño

"Pequeña pero profunda, originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar"

La borrasca profunda Babet nos deja un miércoles de tiempo desapacible con lluvias en muchas zonas de la península mientras se espera la entrada de un nuevo frente por el noroeste. Después, se espera la llegada de Aline, la primera borrasca de gran impacto de la temporada.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles ha predominado la inestabilidad bajo la acción de la borrasca que se alejará hacia el norte para al final del día dar paso a un nuevo frente que reactivará las precipitaciones intensas en el extremo noroeste peninsular.

Las precipitaciones más intensas se esperan en el entorno pirenaico y, especialmente, en el sur del Sistema Central occidental, de la Cordillera Cantábrica y de Galicia. Por contra, es poco probable que llueva en el área mediterránea, donde predominará el cielo despejado con algún intervalo de nubes medias y altas.

Las lluvias se reactivarán a últimas horas del día por la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular, donde lloverá de forma más intensa y abundante que el resto del día, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta.

Respecto a las temperaturas, bajarán en el tercio central peninsular, Galicia y Canarias y subirán en las provincias mediterráneas desde Murcia hasta Girona, además de Baleares.

Cinco provincias en alerta

Para este miércoles, la Aemet ha activado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en cinco provincias del noroeste peninsular por precipitaciones, fuertes vientos o fenómenos costeros. Las lluvias pondrán en aviso amarillo a La Coruña y Pontevedra, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, los vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, afectarán a La Coruña, Pontevedra, Asturias y Cantabria.

Mientras, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a las costas de La Coruña, donde soplarán vientos del suroeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8). Igualmente, tendrán riesgo por fenómenos costeros, pero de nivel amarillo, Pontevedra, Lugo y Asturias, donde los vientos soplarán también del suroeste pero con fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora.

El jueves llega la borrasca Aline

El jueves se irá Babet y llegará Aline, una borrasca "pequeña, pero profunda, originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la península". Sería la primera de gran impacto de la temporada, avisa la AEMET.

La borrasca Aline dejará rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora, intensas lluvias, entre 60-70 litros en 12 horas-, fuerte oleaje y las primeras nieves del otoño en montañas del norte. El jueves será una jornada "adversa" en todo el país, sobre todo en el centro, sur y noroeste peninsular, así como en Los Pirineos, avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien ha detallado que la borrasca entrará por el sur de Portugal en su camino hacia España.

En dichas zonas se superarán 40 litros e incluso 60/70 litros por metro cuadrado en 12 horas en Pirineos y Castilla-La Mancha, mientras que en Andalucía occidental podrían caer 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora -ha alertado el portavoz- quien ha incidido en el "peligro" de estos chubascos tan fuertes. Ante esta situación, el portavoz de la AEMET ha insistido en "precaución" ante posibles crecidas repentinas de cauces, que habitualmente bajan con poca agua, o por inundaciones.

Otro factor adverso asociado a Aline será el viento con rachas muy fuertes superiores a 80 km/h en buena parte de la península y en puntos de las Baleares, incluso en algunas zonas de montaña y del extremo sur peninsular las rachas podrían ser superiores a los 90 km/h En cuanto a las temperaturas estas "descenderán" de forma generalizada dejando máximas que apenas alcanzarán los 20 grados además de algunos copos de nieve en cumbres del Pirineo y en los sistemas montañosos del norte.

"Disfruten de la bella danza de los movimientos atmosféricos"

Los efectos de la borrasca Babet, proveniente de Reino Unido, se están dejando notar en España. En ese sentido, el meteorólogo Juan Jesús González Alemán ha asegurado que esta borrasca ha empezando a mostrar una "apariencia típica de los procesos de seclusión cálida en borrascas, con un arremolinamiento muy marcado".

En un tuit, el miembro de la agencia estatal explica que "es muy probable que sea la borrasca más profunda jamás formada en esa zona para esta época del año (citando el periodo 1950-2022)". El meteorólogo ha compartido la "espectacular animación" desde el satélite de la formación e intensificación de la borrasca. "Disfruten de la bella danza de los movimientos atmosféricos", añade.

En cuanto a la situación atmosférica para el jueves señala que "es interesante a la vez que incierta". "Nos cruzará desde el oeste un mínimo de presión relativa muy pequeño, pero que los modelos aún no tienen claro del todo.De ello dependerá la posición e intensidad del mayor impacto en precipitación y viento".

El experto explica que este mínimo de presión se desarrolla e interacciona con una "región altamente baroclina", interacción crítica difícil de simular por los modelos. El problema, según González Alemán, es que en una situación así, "aún un mínimo tan pequeño de presión puede alterar considerablemente los gradientes de presión y, por tanto, las distribuciones del viento y la precipitación".

"Se sabe que va a haber un alto impacto en cuanto a precipitaciones y viento, pero no es seguro del todo el patrón de los máximos. Y probablemente seguirá cambiando mañana", advierte.