Sección patrocinada por
El tiempo
Aviso de la AEMET por lluvias torrenciales en el Mediterráneo y en otras regiones de España
Antes de la posible llegada de una DANA el fin de semana, se prevén lluvias y tormentas en varias zonas. ¿Dónde va a llover más?
El tiempo revuelto seguirá en el área mediterránea peninsular y Baleares, con lluvias y tormentas que, en algunas zonas, podrían ser muy intensas. En el resto del país, habrá más estabilidad hasta el jueves, cuando un frente más activo, acompañado de una masa de aire fría, traerá un aperitivo invernal a España. Además, estamos atentos a una posible DANA que podría llegar el fin de semana.
Este miércoles habrá que volver a sacar el paraguas en diversas zonas del Mediterráneo, principalmente en la Comunidad Valenciana, y posiblemente en Murcia, el sur de Cataluña y Baleares, ante la previsión de lluvias fuertes y persistentes acompañadas de tormentas.
De acuerdo con la previsión de la AEMET, el flujo de aire húmedo mediterráneo seguirá afectando al área mediterránea y al este peninsular, dejando cielos cubiertos y precipitaciones abundantes en gran parte del este y sureste de la península, así como en los Pirineos, Baleares y el Estrecho.
Las lluvias podrían ser intensas y persistentes en las costas de la Comunidad Valenciana, con posibilidad de extenderse hacia el interior, además de afectar a Murcia, el sur de Cataluña y Baleares. También podrían producirse precipitaciones aisladas en otras áreas de Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.
En el resto de la península predominará el tiempo más estable, con nieblas matutinas en el noroeste y el Cantábrico que se despejarán a lo largo del día, mientras que nubes de tipo medio y alto se desplazarán desde el sur al caer la tarde.
Las temperaturas subirán en el norte peninsular, sobre todo en el interior del Cantábrico y en el norte de Galicia, mientras que en el sureste peninsular y la Comunidad Valenciana se espera un ligero descenso. Las máximas alcanzarán los 27 grados en Sevilla y 26 grados en Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, mientras que las temperaturas más bajas se registrarán en Ávila (17 grados), León y Soria (18 grados).
En cuanto a los vientos, soplarán principalmente del este en la península y Baleares, siendo más intensos en las zonas costeras, y girarán hacia el sur en el noroeste peninsular. Se esperan rachas fuertes en las costas del noroeste de Galicia, Alborán y especialmente en el área del Estrecho, donde podrían ser muy intensas.
El jueves entrará un frente por Galicia
El jueves continuarán los chubascos en el área del Mediterráneo, principalmente en la franja peninsular mediterránea y en Baleares, aunque podrían extenderse a otras zonas del este de la península. Al mismo tiempo, un frente asociado a una borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En el resto del país no se esperan precipitaciones.
¿Va a llover el viernes?
El frente cruzará la península el viernes, dejando lluvias en muchas regiones a su paso. Tras ese frente, llegará una masa de aire más frío que provocará un descenso significativo de las temperaturas en el oeste peninsular, el cual se extenderá hacia el este y Baleares el sábado. En este escenario, podrían registrarse heladas en áreas montañosas.
Posible DANA para el fin de semana
De cara al fin de semana, la inestabilidad podría incrementarse nuevamente en el Mediterráneo y Baleares, con chubascos que podrían ser localmente intensos. Según Eltiempo.es, una DANA podría descolgarse cerca del nordeste peninsular el sábado, recorriendo el Mediterráneo peninsular y Baleares hacia el sur.
Con esta situación, se espera que las lluvias persistan en algunas zonas del Mediterráneo, con mayor intensidad en Baleares. Además, continuarán las precipitaciones en el norte de la península y es probable que se registren chubascos en algunas áreas del centro del país. El portal de información meteorológica indica que los acumulados más importantes se esperan en el puntos del Cantábrico y del mediterráneo peninsular y Baleares.
Aperitivo invernal
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas se mantengan por debajo de los 20ºC en gran parte del país, excepto en el sur, como en Andalucía o el sur de Extremadura, así como en regiones mediterráneas. Serán inusualmente bajas, con anomalías de hasta -8ºC, en zonas del Cantábrico, el norte de Aragón, el interior de Cataluña, y partes de la meseta sur. Las mínimas bajarán de forma generalizada situándose por debajo de los 10ºC en amplias áreas del interior, e incluso por debajo de los 5ºC en zonas del norte, como Castilla y León, La Rioja y Aragón, con posibles heladas en zonas altas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar