Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El aviso de la AEMET de lo que llega en las próximas horas: las tormentas descargarán con fuerza en estas zonas

El último fin de semana de junio estará protagonizado por las fuertes lluvias y tormentas que va a dejar la DANA

La AEMET advierte de tormentas muy fuertes
La AEMET prevé fuertes tormentas en el norte de TarragonaCampillo/Ical

El último sábado de este atípico mes de junio estará protagonizado por las fuertes lluvias y tormentas que va a dejar la DANA en la mitad norte peninsular, así como un desplome de hasta 10 grados en en zonas de esa área. Esta situación de inestabilidad tendrá continuidad en menor medida el domingo y el lunes por el paso de una vaguada atlántica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por tormentas fuertes en el norte de Tarragona, donde podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Meteorología también ha activado el aviso amarillo -riesgo- para esta mañana por lluvias fuertes y tormentas intensas en Barcelona, Huesca, La Rioja, Soria y Zaragoza al completo, así como zonas de Girona (Pirineo), Navarra (salvo la vertiente cantábrica), Lleida (depresión central y valle de Arán) y Tarragona (depresión central y sur).

El paso de la DANA afectará este sábado al centro, el norte y el nordeste de la península. Por otro lado, se aproximará una nueva perturbación atlántica (una vaguada), que dejaría una situación inestable en la mitad norte peninsular. En la mitad sur y Baleares se esperan intervalos nubosos, con tendencia a despejar, aunque son probables algunas lluvias en el nordeste de la Meseta Sur. De forma más débil y dispersa, no se descartan precipitaciones en el oeste de Galicia, el resto de la Meseta y el área del Estrecho.

Además, a primeras horas hay probabilidad de ‘rissagas’ en Menorca, con oscilación de 0,7 metros en el nivel del mar. La AEMET también avisa de probable calima en niveles altos del tercio oriental y el extremo norte de la península, así como Baleares, con tendencia a disminuir, además de brumas y nieblas matinales en zonas de montaña.

Las temperaturas se desploman

Las temperaturas máximas descenderán en el norte y en Baleares, especialmente en el interior, nordeste y zonas de la meseta norte, y aumentarán en los tercios sur y sudeste y en Valencia; en las mínimas predominarán los descensos. Los principales descensos térmicos se notarán en Huesca y Logroño (nueve grados menos que este viernes), León y Valladolid (ocho), y Lleida, Palencia, Pamplona, Soria, Zamora y Zaragoza (siete). En cambio, los mayores ascensos se darán en Castellón de la Plana y Valencia (seis más). Hará más calor en Castellón de la Plana (36 grados), Murcia y Valencia (34), y Alicante (31), y más frío en Oviedo (17); A Coruña, Santander y Vitoria (19), y San Sebastián (20).

Inestabilidad en estas zonas por una vaguada

Aunque para el domingo y el lunes la DANA ya se habrá alejado, una vaguada seguirá manteniendo el tiempo inestable, aunque ya no de manera tan marcada como en días previos. Aún así, se esperan chubascos tormentosos más dispersos en el norte y en el este de la Península. Serán más probables en el este peninsular el lunes, cuando también podrán llegar a Baleares, y algunos podrían alcanzar de nuevo intensidad fuerte. En el sur, el tiempo ya estará más tranquilo durante el domingo y el lunes y las temperaturas comenzarán a subir por el oeste peninsular, mientras que bajarán en el área mediterránea. El domingo podrían superarse los 34ºC en puntos de Murcia y Andalucía Oriental, así como en Mallorca, y el lunes estos 34ºC se podrían superar en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En la mitad sur, se darán temperaturas más normales para estas fechas, aunque todavía se registrarán valores frescos, con hasta 5ºC por debajo de lo normal en el nordeste.