Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Bajón térmico y DANA a la vista: la AEMET avisa de que las lluvias volverán a estas zonas España a partir de esta fecha

Las temperaturas descenderán este miércoles en la mayor parte del país en una jornada en la que puntos de Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por viento y olas

La semana ha arrancado con un acusado descenso térmico por el extremo norte peninsular que a partir de este miércoles se extenderá a más zonas. Las temperaturas nocturnas se desplomarán el jueves y volverán las heladas no solo a las montañas. Todo esto vendrá acompañado de lluvias débiles en el Cantábrico y algunas tormentas en Cataluña y Baleares. De cara al viernes y el fin de semana, se formará, previsiblemente, una DANA en las cercanías del suroeste peninsular.

Las temperaturas descenderán este miércoles en la mayor parte del país en una jornada en la que puntos de Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos por fenómenos costeros serán en Menorca (Baleares); en Tarragona y fuertes en Girona (Cataluña) y en A Coruña y Pontevedra (Galicia). Por otra parte, los avisos por viento se registrarán en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).

En general, las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, descenso que se notará en especial en las máximas del sureste peninsular, Málaga y Mallorca. Mientras, en el extremo norte y en zonas de interior del tercio sur no habrá grandes cambios. Así, los valores más altos que se registrarán en todo el país serán los 31ºC de Córdoba y Sevilla, los 30ºC de Granada y los 28ºC de Badajoz y Jaén. Refrescará sobre todo en Vitoria (12), Oviedo y Pamplona (13), y Burgos (14).

Por otro lado, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica oriental y Pirineos. Estas lluvias serán menos probables y tendrán un carácter más disperso en el resto del Cantábrico, nordeste de Galicia, alto Ebro y norte de la Ibérica, que en general tenderán a menos a lo largo de la jornada.

A su vez, el organismo estatal también recoge nubosidad baja matinal en otras áreas del tercio norte, entorno de la Ibérica y Levante, con tendencia a aclarar. Asimismo, prevé cielos nubosos o cubiertos en el este de Cataluña y Baleares que dejarán chubascos que afectarán al territorio peninsular y a Mallorca, con menor probabilidad a Menorca. Mientras, el sol brillará en el resto del país, con algunos intervalos de nubes altas en Canarias y mitad sur peninsular, y de nubosidad de evolución también en interiores del tercio sur.

Es posible que nieve en el Pirineo a partir de 1.000 a 1.400 metros, sin descartar algunos copos en la Cantábrica occidental y norte del Ibérico a partir de 1200/1600 m. Además, se producirán heladas débiles en las montañas del norte peninsular.

El jueves y el viernes el país continuará todavía bajo la influencia de las altas presiones, aunque ya algo debilitadas. Esto favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad. Por las mañanas predominarán en general los cielos nubosos, pero desde el mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos acompañados de tormenta. Estos chubascos serán más probables en el interior de la mitad sur, aunque el viernes también se extenderán a puntos de Galicia y de la meseta norte. Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave. Aun así, las madrugadas serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas.

Además, a partir del jueves una pequeña DANA tenderá a aproximarse hacia el entorno del golfo de Cádiz y norte de África y podría dejar chubascos irregulares, dispersos y tormentosos sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio. Según recoge la web de información meteorológica Meteored, durante el viernes se podrían producir aguaceros localmente tormentosos que serán más probables en Extremadura y Andalucía. No se descarta que en otros puntos del sur, entorno del Estrecho o de la costa mediterránea se formen chubascos más débiles y dispersos. Durante el fin de semana las precipitaciones serán más probables en el sur de Andalucía, sector del Estrecho y en Melilla. También pueden producirse de forma más aislada y débil en otros sitios de la mitad sur y de la costa este.