Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Baleares, en alerta naranja: inundaciones y desvíos de vuelos por las intensas lluvias

El otoño astronómico ha arrancado en el archipiélago con precipitaciones fuertes y tormentas

Los aeropuertos de Baleares sufren retrasos generalizados por el mal tiempo, que obliga a desviar vuelos
Los aeropuertos de Baleares sufren retrasos generalizados por el mal tiempo, que obliga a desviar vuelosEuropa Press

Los aeropuertos de Baleares registran retrasos generalizados y algunos vuelos están siendo desviados por el mal tiempo debido a las regulaciones de tráfico que se imponen en estas circunstancias.

Cabe recordar, que el otoño astronómico ha arrancado en el archipiélago con precipitaciones fuertes o muy fuertes, que en algunos casos pueden ir acompañadas de tormentas.

Por ello, se han activado avisos naranjas por lluvias -se pueden producir acumulaciones de 40 l/m2 en una hora- y amarillo por tormentas en la isla. A partir de la tarde, la situación mejora. En el resto del archipiélago, este lunes se espera igualmente que puedan tener lugar algunos chubascos.

Las fuertes lluvias ya han provocado inundaciones y cortes de calles en Santa Ponça, según ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado en el que detalla también que la zona más afectada es la de la calle Caló den Pellicer. Efectivos de Policía Local, Brigada Municipal y Calvià 2000 están trabajando sobre el terreno.

La previsión para el martes indica que solo Mallorca y Menorca tendrán avisos amarillos (riesgo) por precipitaciones. El día empezará nuboso pero, a medida que avance la jornada, es posible que se den lluvias fuertes. Eso sí, no serían tan intensas como el lunes.

Las temperaturas máximas en el conjunto de Baleares tanto el lunes como el martes oscilarán entre los 25ºC y los 27ºC, mientras que las mínimas se quedarán en valores que rondan entre los 16ºC y los 19ºC.

Será a mediados de semana cuando en las Islas se comience a apreciar una mejora del tiempo. En concreto, a partir del miércoles, cuando, aunque el cielo aún será nuboso, con predominio de intervalos de nubes altas en el archipiélago, ya no se esperan lluvias.