Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La potente borrasca Aitor trae a España un fuerte temporal: 12 comunidades en alerta por intensas lluvias y viento

La AEMET prevé para este jueves acumulaciones de lluvia superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas en Galicia

La borrasca 'Aitor' azota Galicia
La borrasca 'Aitor' azota GaliciaEUROPA PRESSEuropa Press

La borrasca Aitormantiene estealerta naranja a Galicia por lluvias intensas que podrían alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de fuertes vientos y oleaje. Sin embargo, a lo largo de la mañana, el nivel de alerta descenderá a amarillo, nivel que también afecta a otras 11 comunidades, principalmente en el noroeste, por condiciones meteorológicas adversas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las comunidades en alerta amarilla son Asturias, debido a fuertes lluvias, viento y temporal marítimo; Aragón y Castilla y León, por rachas de viento y precipitaciones; y Cantabria por viento y fenómenos costeros. Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja están en alerta por fuertes vientos, mientras que Andalucía, Baleares y Cataluña están bajo alerta por temporal marítimo, con olas de entre dos y tres metros.

Zonas más afectadas por la borrasca

En Galicia, la provincia de Orense podría recibir hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, con niveles similares en las montañas de Lugo. En el interior de Pontevedra, las lluvias podrían llegar a los 120 litros en el mismo periodo. Además, se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Asturias y Lugo, mientras que en el resto de Galicia soplarán vientos de 80 kilómetros por hora, una intensidad similar a la que se espera en Cantabria y en la Ibérica zaragozana.

En Castilla y León, los vientos oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, especialmente en la cordillera cantábrica en Palencia, León y Burgos, en puntos de la Ibérica como en Soria o en la comarca de Sanabria (Zamora). En La Rioja, las rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora, mientras que en Parameras de Molina (Guadalajara) llegarán a los 80 kilómetros por hora. En la Comunidad de Madrid, los vientos alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora en el área metropolitana y la zona de Henares.

Por otra parte, el temporal marítimo ha activado la alerta amarilla por olas de entre dos y tres metros en la costa de Lugo, en varias de las Islas Baleares, el litoral asturiano y cántabro, así como en Ampurdán (Girona),Almería y la costa granadina.

La AEMET prevé para este jueves la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Aitor, que provocará un aumento de la nubosidad y precipitaciones generalizadas, principalmente en el noroeste de la Península y los Pirineos. Se esperan lluvias abundantes y persistentes en Galicia, Asturias, León, Sanabria y los Pirineos, con posibilidad de tormentas aisladas. En otras zonas, como el oeste del sistema Central e Ibérica norte, también se podrían registrar precipitaciones, aunque de manera más débil y menos probable en las áreas más al sureste, donde predominarán cielos despejados.

Aunque las lluvias irán remitiendo a medida que avance el día, un segundo frente traerá más nubosidad y precipitaciones dispersas al extremo norte de la Península. En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas y cielos despejados en el resto, junto con posibles brumas matinales en zonas montañosas de la Península.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso en el noroeste de la Península, mientras que aumentarán en la mitad sureste y en los archipiélagos. Las ciudades con temperaturas más altas serán Valencia con 34ºC, Castellón y Murcia con 33ºC, y Girona y Málaga con 32ºC. Los vientos soplarán con fuerza en gran parte del país, especialmente en el cuadrante noroeste y zonas montañosas del noreste, con rachas muy fuertes. En el área mediterránea, también se podrían registrar vientos intensos, mientras que en Canarias predominarán los alisios moderados.

Desplome de las temperaturas a partir del viernes

El viernes, tras el paso de la borrasca, una masa de aire frío llegará desde el norte, provocando una caída generalizada de las temperaturas, especialmente en el norte peninsular, donde las máximas bajarán entre seis y ocho grados respecto al día anterior. Los termómetros solo superarán los 25ºC en zonas mediterráneas y ciudades como Lugo, León, Zamora, Palencia se quedarán en torno a los 15 y 17ºC, temperaturas más propias de finales de octubre. Las lluvias se debilitarán, quedando acotadas a Galicia y el extremo norte.

El tiempo se mantendrá estable durante el fin de semana, aunque será fresco para la época, con lluvias débiles limitadas al extremo norte del país y cielos despejados en el resto. A primeras horas de la mañana, las temperaturas serán especialmente frías en el interior, con descensos de hasta cinco grados en zonas de montaña y páramos del centro del país, e incluso podrían registrarse heladas en algunas zonas.

El domingo comenzará una recuperación gradual de las temperaturas, sobre todo en el norte, donde los valores diurnos subirán entre seis y ocho grados respecto al sábado. Este ascenso continuará el lunes, con temperaturas superando los 25ºC en buena parte del país y alcanzando los 30ºC en zonas del Guadalquivir y Guadiana. Sin embargo, se espera que el martes las temperaturas vuelvan a descender.