Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Una borrasca fría vendrá desde Groenlandia para dejar lluvia y nieve en España a partir de esta fecha

La borrasca, que podría ser de alto impacto, dejará inestabilidad y un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país

Posición prevista de la borrasca fría el próximo viernes, 26 de abril de 2024
Posición prevista de la borrasca fría el próximo viernes, 26 de abril de 2024Meteored

El tiempo invernal se ha impuesto en algunas zonas de España con la irrupción de una masa de aire frío ártica que está dejando temperaturas inferiores a lo habitual para la época del año e incluso heladas por amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular. Durante los próximos días seguirá el frío y tendremos algunas lluvias, tormentas y nevadas. Además, los meteorólogos están pendientes de una borrasca fría que podría llegar desde Groenlandia el viernes, con más inestabilidad durante el fin de semana.

Una masa polar ártica acaba con el "veranillo de abril"

La nueva borrasca fría aislada (BFA), que podría ser de alto impacto, se acercará ya el jueves al noroeste peninsular, según la predicción Jose Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. Asociado a esta depresión, un primer frente atlántico dejará lluvias en el extremo norte, que serán más intensas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Ese día las temperaturas volverán a descender en la vertiente atlántica, especialmente por el noroeste de la Península.

El viernes aumentará la inestabilidad atmosférica, debido al impacto de la borrasca, que se aproximará bastante a Galicia. La tarde del viernes será lluviosa por todo el noroeste peninsular, con los vientos del suroeste arreciando. Las lluvias serán intensas a últimas horas en el oeste de Galicia.

El sábado, al paso de la borrasca, tendremos un temporal más propio del invierno que de la primavera, ya que se producirán tanto lluvias como nevadas en las montañas del norte peninsular y en la meseta norte. Las precipitaciones serán más destacadas en el nordeste de la Península.

El descenso de temperaturas será notable en la Península, salvo en el Mediterráneo. Arreciarán vientos de componente sur en la Península y Baleares asociados a la borrasca, y de componente sureste en el área mediterránea.

El domingo se prevé un ambiente muy variable en la Península y en ambos archipiélagos, con chubascos en buena parte del país, localmente tormentosos y que pueden dejar algunas granizadas. Por otra parte, las temperaturas diurnas subirán, aunque previamente la madrugada será muy fría.