Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Tras la borrasca 'Patricia' y el frío polar, llegará la tercera ola de calor "más extrema del verano"

A partir del domingo, las temperaturas comenzarán a subir de nuevo tras la llegada de una DANA procedente del norte de África

El miércoles 9 de agosto será el día más cálido de esta tercera ola de calor
El miércoles 9 de agosto será el día más cálido de esta tercera ola de calor@aemet_espLa Razón

Agosto ha llegado con cambios bruscos de temperaturas en la mayor parte del país. Durante la jornada de ayer y la de hoy, se han registrado temperaturas insólitas para esta época del año debido a la borrasca Patricia, la vaguada atlántica procedente del Reino Unido. A su paso ha dejado lluvias intermitentes, rachas de viento y bajas temperaturas en zonas del norte y el centro peninsular.

Tal y como publicaba Meteored esta mañana, en Ávila y Burgos han amanecido hoy con menos de 10º. Bajas temperaturas que aun se tendrán que soportar durante la jornada de hoy. A partir de mañana se espera que las temperaturas vayan subiendo hasta llegar incluso a alcanzar los 40º en zonas del sur entre el domingo y la próxima semana.

Previsión del tiempo para la segunda semana de agosto: 7 al 13 de agosto

Desde Meteored también apuntaban que la próxima semana "podría llegar la ola de calor más extrema del verano". Así, nos encontraríamos frente a la tercera ola de calor de este año con la que podría llegar a superarse los 45º de temperatura en algunas zonas como la depresión del Guadalquivir o el valle del Tajo.

Según publica la AEMET, las temperaturas que se pueden registrar la semana que viene también serán "inusualmente altas para la época en buena parte de la Península". Añaden que estas temperaturas estarán "entre 5 y 10º por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15º en el tercio norte y en zonas aisladas del sur". La Agencia Estatal de Meteorología también recuerda que "estamos en plena canícula, es decir, el periodo que ya de por sí es habitualmente el más cálido del año".

Esto también se debe a que el martes 8 de agosto llegará "una masa de aire muy cálido procedente del norte de África". Debido a este fenómeno, entre el martes y el miércoles se espera que se superen los 35º en casi todos los territorios, salvo alguna excepción en zonas de costa. Además, en el centro y en el sur podrían llegar a superarse los 42 y 44º. Según señala Meteored, esta DANA que llegará a partir del domingo y que entrará por las Islas Canarias es "una irrupción cálida muy potente y anómala, incluso para estas fechas". También registra un cambio y es que este tipo de masas de aire cálido antes eran más "esporádicas" mientras que ahora "llegan de forma más habitual".

Las previsiones también apuntan a que el día más cálido de la semana que viene será el miércoles. Máximas temperaturas que comenzarán a descender a partir del jueves 10 de agosto. Con esta tercera ola de calor, se hace imprescindible conocer los riesgos de las altas temperaturas en la salud de las personas.