Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión del tiempo

Las cabañuelas de Jorge Rey vaticinan lo que nadie se esperaba que pasara en España

El joven aficionado a la meteorología ha vuelto a compartir su pronóstico del tiempo para España a través de su canal de YouTube

Jorge Rey, aficionado a la meteorología, en su última predicción.
Jorge Rey, aficionado a la meteorología, en su última predicción.La Razón

Después de que el martes de la semana pasada el joven publicase su último pronóstico del tiempo, el burgalés ha vuelto a lanzar su pronóstico semanal sobre el tiempo que hará durante los próximos días, y meses, en toda España.

La notoriedad de Jorge Rey, un joven de 17 años originario de Burgos, llegó tras su sorprendente predicción de la llegada de la borrasca "Filomena" en 2021, utilizando el tradicional método de las cabañuelas. Esto marcó un hito en su vida, transformándolo en una persona de referencia dentro del ámbito de la meteorología tradicional. A partir de entonces, Jorge se embarcó en la misión de difundir sus conocimientos a través de las redes sociales, compartiendo regularmente sus pronósticos meteorológicos con una audiencia cada vez más amplia. Su habilidad para prever el clima mediante métodos arraigados en la historia y la cultura de su región no solo le otorgó fama, sino también un profundo respeto entre sus seguidores.

Septiembre con frío y lluvias

"Septiembre es bueno si de primeros a finales pasa sereno, si no septiembre, se tiemble". Con este refrán, que ya se ha convertido en costumbre en los vídeos del joven, comenzaba el aficionado a la meteorología su ya tradicional vídeo de YouTube.

De esta manera, Jorge Rey ha asegurado que el tiempo para esta semana será "un poco fresco", sobre todo en la mitad norte y en zonas del Levante y del Cantábrico, donde habrá inclemencias meteorológicas severas en las costas catalanas y del Levante, principalmente.

Además, las cabañuelas han vaticinado que, debido a que los días serán más fríos, las cotas de nieve bajarán hasta los 2.000 metros, por lo que se podrán acumular varios centímetros de nieve en cotas altas de los Pirineos.

No obstante, el aprendiz de meteorólogo ha recalcado que, para finales de mes, habrá sorpresas. "Aunque ahora a mediados de septiembre tengamos episodios de cierto frío, lo cierto es que septiembre acabará con el 'veranillo de San Miguel', que aunque no será calor de verano, dejará temperaturas agradables", explicaba Rey. "Eso sí, de cara al 29 o 30 de septiembre se notará un cambio de tendencia que, según empieze octubre, hará que se pueda empezar a hablar ya de nieve y de tormentas", sentenciaba.

Octubre, más tormentoso y frío

El aficionado a la meteorología ha asegurado que el cambio importante en el tiempo llegará sobre el 5 o 6 de octubre, cuando aparecerá una borrasca por Canarias, que dejará algunas tormentas en el archipiélago, y después llegará a la Península Ibérica para dejar, de nuevo, tormentas que llegarán a zonas del oeste y suroreste, todo ello hasta llegar a zonas del Mediterráneo.

Además, Rey ha anunciado que en torno al 10 de octubre, además de la borrasca que llegará de Canarias, puede que llegue una masa de aire frío desde el norte peninsular que, si no hay sorpresas, se prevé que provoque nevadas en cotas medias en todo el territorio.

Mientras, para la festividad del 12 de octubre, Día del Pilar y de la Hispanidad, Rey ha explicado que el tiempo se estabilizará, aunque por esas fechas, asegura, "podrán darse algunas tormentas en zonas del Levante". Por lo que, si nada cambia y se cumple lo que predicen las cabañuelas, los españoles podremos disfrutar de la fiesta nacional tranquilos, en lo que a la meteorología se refiere.

Así, el burgalés ha vaticinado que para la segunda mitad del mes llegará un nuevo frente que dejará tormentas, sobre todo en la mitad norte y el oeste, aunque también tocará algo del sur peninsular. Todo ello para acabar el mes con una estabilización atmosférica que dará un respiro a los ciudadanos.

Noviembre, un mes tranquilo

"Noviembre empezará tranquilo, con lluvias durante los primeros días", explicaba el burgalés. Así, ha asegurado que sobre el 10 se espera que llegue una masa de aire frío que produzca un descenso en las cotas de nieve, cuando el tiempo comenzará a cambiar.

"A partir de la semana del 18 de noviembre, en adelante, se espera que llegue otro anticiclón, provocando heladas e, incluso, nieblas. Así, a lo largo de los últimos días del mes de noviembre llegaría de nuevo la inestabilidad atmosférica a España", sentenciaba el aprendiz de meteorólogo.

Diciembre "un poco vago", enero no tanto

Rey ha asegurado que diciembre empezará con un tiempo muy tranquilo y agradable, aunque de cara al 13 de diciembre llegará un nuevo frente que dejará inestabilidad en la mitad norte peninsular, algo que durante la segunda quincena podrá recuperarse.

"En general diciembre será un mes un poco vago", afirmaba el burgalés mientras aseguraba que "las navidades serán tranquilas". No obstante, durante los últimos días de diciembre, sobre todo el 30 y 31 de diciembre, Rey ha explicado que se notará "un cambio abismal" con la llegada de inestabilidad y tormentas que, sobre todo, llegarán los primeros días de enero a la mitad norte peninsular y al Levante, donde destacarán vientos del norte para empezar el año.

Así, el aficionado a la meteorología ha sostenido que para el Día de Reyes "hará un tiempo totalmente diferente a lo que habrá en Navidad", marcado por el frío y las precipitaciones, ya bien sean en forma de lluvia o de nieve. De esta manera, las cabañuelas esperan que durante el mes de enero lleguen temporales invernales acompañado de masas de aire frío que, indudablemente, irán acompañadas de precipitaciones con nevadas en cotas bajas.