Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El calor de verano se adelanta en España con máximas de 36 grados a partir de esta fecha

Las temperaturas estarán hasta 12 grados por encima de lo que tocaría para la época

Sol y calor
Sol y calorJorge ZapataAgencia EFE

El calor propio de verano está a punto de llegar a gran parte de España. Aunque estos días se espera un breve descenso térmico debido al paso de una vaguada, a partir del fin de semana los termómetros comenzarán a subir de forma notable. Según las previsiones de eltiempo.es, la próxima semana podría dejar temperaturas hasta 12 grados por encima de los normal, con máximas superiores a los 36 grados en algunas zonas del suroeste peninsular.

Este jueves y viernes se prevé un ambiente más fresco. Una vaguada que avanzará por el Mediterráneo, provocando tormentas y un descenso en los termómetros. Las temperaturas descenderán este jueves en gran parte de la mitad norte peninsular, así como en el área mediterránea y Baleares. El viernes, este descenso térmico se extenderá al cuadrante sureste. En ambos días predominará un ambiente más suave durante las horas centrales, salvo en áreas del suroeste peninsular, donde las máximas podrían alcanzar los 30ºC.

A partir del sábado, el refuerzo del anticiclón y una dorsal sobre la península harán remontar los termómetros. El domingo, la mayoría del país superará los 20 grados. En casi todo el interior quedarán por encima de los 25ºC y también los superarán en el área mediterránea, Baleares y en Canarias. Las máximas más altas estarán en el sur peninsular. Los 30ºC podrán alcanzarse en Extremadura, el suroeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía y Murcia. En el valle del Guadalquivir podrán superar los 33-34ºC.

Dónde va a hacer más calor

La estabilidad atmosférica dejará cielos prácticamente despejados y, junto con la mayor insolación propia de esta época del año, favorecerá un ascenso progresivo de las temperaturas día tras día. Se espera que a mediados de semana las máximas están entre 8 y 10 grados por encima de los valores habituales para esta época del año en los valles del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y del Ebro. A finales de semana, las máximas podrían ser hasta 12 grados más altas en muchas zonas del interior peninsular.

Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Badajoz o Jaén podrían alcanzar los 35-36 grados. Y este calor, más propio ya de meses estivales, podría dejar máximas de 30 grados en la meseta norte y por encima de los 31-32 grados en el valle del Ebro, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, así como en buena parte de Andalucía y Murcia.

Noches tropicales

Las mínimas también subirán a partir de la próxima semana, aunque de forma menos acusada. En el centro, este, sur y en las islas, se situarán en general por encima de los 12-15 grados. En las costas mediterráneas andaluzas, podrían no bajar de los 18-20 grados, lo que supondría tener noches tropicales en ciudades como Málaga o Almería.