Sección patrocinada por sección patrocinada

Zarpazo otoñal

Cambio brusco de tiempo en España: la AEMET anuncia una nueva DANA, frío anómalo y nieve a partir de este día

El ambiente será más típico de finales de octubre o principios de noviembre en algunas zonas del país

Las temperatura bajarán en toda España
Las temperatura bajarán en toda EspañaAEMET

A pocos días del inicio del otoño, España seguirá bajo un clima marcado por la inestabilidad por la llegada de una DANA que traerá algunos aguaceros. Pero el cambio de tiempo más contundente se espera el miércoles, cuando la entrada de un frente frío deje más lluvias y temperaturas inusualmente bajas en muchas zonas.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los vientos del norte continuarán el martes afectando el extremo norte peninsular con nubosidad abundante y lluvias débiles en Cantabria, el norte y Baleares. Lo más destacado de la jornada será la llegada de una DANA por el oeste peninsular, que aunque no tendrá un gran impacto, podría provocar chubascos aislados en la mitad sur del Levante.

Las temperaturas descenderán en el norte y la zona mediterránea, pero subirán en el resto del país. Las mínimas también aumentarán en ambas mesetas, Pirineos, el sistema Central, el Ibérico y en Canarias. Ciudades como Toledo, Sevilla, Murcia, Córdoba y Badajoz todavía alcanzarán los 32-33 grados. Algunas capitales de Castilla y León o Teruel amanecerán con menos de 10 grados.

Zarpazo otoñal

Para la segunda mitad de la semana, se espera la llegada de un frente frío al norte el miércoles, que traerá mucha nubosidad y precipitaciones abundantes al norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos. Además, los restos de la DANA podrían dejar chubascos en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Al final del día las lluvias podrían intensificarse en Valencia y Alicante.

El jueves continuará la nubosidad en el norte peninsular, con precipitaciones que podrían ser muy abundantes en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir al final del día, y que podrán ser de nieve en cotas altas de Pirineos. También podría llover en puntos del Mediterráneo peninsular y Baleares. Las temperaturas descenderán aún más, con valores inusualmente bajos para la época en el norte y centro del país.

El viernes persistirán los chubascos débiles en el Cantábrico, Pirineos, Baleares y el sureste peninsular, pero con tendencia a mejorar para el fin de semana, cuando se espera tiempo más estable y menos nubosidad, avanza Meteorología. Las temperaturas, aunque podrían bajar más el viernes, comenzarán a recuperarse progresivamente.

Temperaturas nocturnas por debajo de los 6 grados

Por su parte, Meteored avanza que en la recta final de la semana, las mínimas podrían quedarse por debajo de los 5-6 ºC en la meseta norte. En Burgos o Pamplona no pasarían de los 15-16 ºC el viernes, por lo que "hablaríamos de un ambiente más típico de finales de octubre o principios de noviembre en el tercio septentrional".

El portal meteorológico avisa de que las heladas podrían ser de cierta intensidad en determinados sectores del Pirineo, donde bajarían de los -5 ºC, sin descartar que pueda suceder lo mismo en zonas puntuales de la Cordillera Cantábrica. Nevará en el Pirineo, con una cota que el viernes podría bajar de los 2000 metros y acumular algunos centímetros, "algo no muy habitual a estas alturas de septiembre en esas cotas".