Sección patrocinada por
El tiempo
Cambio brusco de tiempo en España: los expertos ponen fecha a la primera ola de calor del año
El verano viene acompañado de un cambio radical de tiempo, con temperaturas en ascenso y sol en toda la Península
Este 20 de junio damos la bienvenida al verano con un ambiente fresco más propio de mediados de mayo que de la recta final de junio y ocho comunidades en alerta por tormentas o lluvias. Con la entrada del solsticio, daremos paso a las altas presiones y el fin de semana se iniciará un destacado episodio de calor que se prolongará lo que resta de junio.
La península y Baleares continuarán este jueves bajo la influencia de una DANA que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y el archipiélago, con precipitaciones acompañadas de tormenta desde primeras horas en algunas zonas. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo grande, y rachas convectivas muy fuertes, especialmente en el norte de Aragón. También podrán darse precipitaciones en el resto de la mitad norte. En Baleares tenderán a remitir por la tarde.
Ocho comunidades en alerta
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que ocho comunidades -ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón- continúan este jueves en alerta por lluvias o tormentas, con especial incidencia en puntos del Pirineo aragonés, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora.
Aragón tiene aviso naranja por lluvia en toda la comunidad que dejará hasta 30 litros en una hora, y por tormentas acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Las zonas más afectadas incluyen el Pirineo, el centro y sur de Huesca, y Cinco Villas en Zaragoza. En Castilla y León hay aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, donde se prevén entre 15 y 20 litros en una hora y tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. En Castilla-La Mancha, solo Guadalajara tiene alerta amarilla por lluvias y tormentas en la serranía y la Alcarria.
La Comunidad de Madrid está en alerta amarilla en la sierra, la zona metropolitana y Henares, con tormentas, especialmente por la mañana, que podrían incluir granizo y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. En la región del Mediterráneo, toda Cataluña y la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana permanecen en alerta amarilla debido a lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo. En la mitad norte peninsular, Navarra y La Rioja también están bajo alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con granizo.
Las temperaturas subirán en el suroeste peninsular y tenderán a descender en la mitad oriental y Baleares, de forma notable en interiores del nordeste. Hará más calor en Murcia (32 grados); Alicante, Málaga y Valencia (30), y Córdoba (29), y refrescará sobre todo en Soria (17), Ávila y Burgos (18), y Palencia y Segovia (19).
¿Primera ola de calor a la vista?
El viernes se impondrá el tiempo anticiclónico y será una jornada soleada en la mayor parte del país. Las temperaturas aumentarán de manera generalizada, con un incremento notable en el centro y sur de la Península. En el interior de Andalucía, las máximas subirán entre 5 y 6 grados en comparación con el jueves, alcanzando los 33 ºC en el valle del Guadalquivir, informa José Manuel Viñas, en su pronóstico en Meteored.
Las temperaturas continuarán subiendo durante el fin de semana. El calor se extenderá por gran parte del interior de la Península, especialmente en el sur. El sábado, las máximas superarán los 35 ºC en el interior de Andalucía, y el domingo podrían alcanzar los 40 ºC en algunas áreas. Será un fin de semana "muy caluroso en amplias zonas del país", particularmente en el centro-sur de la Península.
La próxima semana experimentaremos un notable episodio de calor que podría culminar en la primera ola de calor del año, indica Viñas. Entre el lunes y el miércoles las temperaturas "seguirán muy altas", pero se prevé un repunte a partir del jueves "extendiéndose el calor extremo por muchas zonas del país". Las máximas se moverán entre los 35 y los 40 ºC, superando estos valores en el sur de la Península.
El experto apunta a que es probable que en Madrid se alcance los 40 ºC el jueves 27 o viernes 28. En Zaragoza, los 40 ºC podrían alcanzarse el miércoles 26 o jueves 27. "En ciudades como Córdoba o Sevilla, es muy probable que durante este episodio de calor experimentemos más de siete días seguidos con temperaturas máximas que podrían alcanzar o superar los 40 ºC, llegando incluso a los 42-43 ºC", advierte Viñas. Además, el intenso calor que afectará a muchas zonas del país se hará sentir también durante la noche, con mínimas que en numerosos lugares no descenderán por debajo de los 20 ºC e incluso los 25 ºC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar