Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cambio radical de tiempo en España: en qué zonas bajan las temperaturas y dónde va a llover

Los termómetros van a dar un ligero respiro por la llegada de un frente frío

Una mujer se cubre del sol con una sombrilla en el Puente Romano de Córdoba
Una mujer se cubre del sol con una sombrilla en el Puente Romano de CórdobaSalasAgencia EFE

La recta final de la semana llega con cambios importantes en el tiempo. El fin de la ola de calor ha llegado este viernes con la entrada de un frente atlántico que provocará un aumento de la inestabilidad dejando precipitaciones intensas y tormentas en zonas del nordeste peninsular. El frente estará acompañado un masa de aire más fría que dará lugar a un importante descenso de las temperaturas.

Este viernes las temperaturas máximas bajarán en casi toda España, de manera más acusada en el tercio noroeste, aunque pueden ser "significativamente altas" en puntos de la mitad sur y centro peninsular y también en el archipiélago canario, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de Córdoba y Jaén continuarán en riesgo por las altas temperaturas, con valores que alcanzarán los 38 grados.

Entre las capitales de provincia, los descensos térmicos más significativos se darán en Huesca (ocho grados menos); Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid, Málaga, Soria y Zaragoza (siete), y Segovia y Toledo (seis), recoge Servimedia. Hará más calor en Córdoba (38), Jaén (38), Sevilla (37) y Badajoz (36), y refrescará sobre todo en Pamplona, San Sebastián, Santander y Soria (21); A Coruña, Bilbao y Burgos (22), y Logroño y Oviedo (23).

El cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental y la mitad oeste de los Pirineos, con precipitaciones que irán cesando a lo largo del día. Habrá nubes o intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, e intervalos nubosos al principio de la jornada en el resto de los tercios norte y este de la península, con posibilidad de alguna lluvia débil y con tendencia a despejar conforme transcurran las horas.

El sol brillará en el resto de la península. Y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el sur.

Las temperaturas volverán a ascender de nuevo a partir del sábado, alcanzándose los 36/38 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana. El domingo, se producirá un aumento de la inestabilidad, con nubosidad de evolución en el interior peninsular y en Mallorca, y probables chubascos y tormentas, más intensas en los entornos del sistema Central y sur del Ibérico. En el suroeste de la Península se esperan cielos poco nubosos.

La próxima semana continuarán las nubes bajas en el extremo norte con posibles lluvias débiles en el Cantábrico, y con inestabilidad y nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales durante la primera mitad de la semana en el noreste peninsular, que el lunes podrán extenderse al sistema Central y a partir del martes no se descartan en Mallorca y en las sierras del sureste peninsular. Durante la segunda mitad de la semana, la AEMET prevé que las precipitaciones queden restringidas a Galicia y Cantábrico.