Sección patrocinada por
Meteorología
Cambio de tiempo en España: del calor de récord a las heladas y la nieve
En Pirineos ha llegado a nevar ya en cotas superiores a 2.400 metros.
Tras la ola de calor que sufrió España hace apenas unos días, la más intensa y larga del verano, ha llegado un cambio de tiempo muy significativo a la Península. Las temperaturas máximas ayer domingo no superaron los 37 grados, con la excepción de Málaga, que alcanzó 36,8 grados, mientras que las mínimas llegaron hasta cero grados en estaciones de montaña, con heladas en Cataluña y nieve incluso en los Pirineos por encima de 2.400 metros. Durante la madrugada de este lunes se mantuvo la tendencia térmica, con valores similares en estaciones de montaña y un descenso de las mínimas en la meseta norte; hasta 1,6 grados se ha registrado en Cuellar (Segovia),
Pese a estos registros, por el contrario, las mínimas fueron todavía muy altas en puntos de Andalucía y el Mediterráneo, según datos facilitado seste lunes por el portavoz de la Agencia José Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho. En Faro de Carboneras (Almería), las mínimas fueron tórridas, de 26,1 grados, y en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, así como en Alicante, Ibiza y Mallorca no se bajó el domingo de 20 grados, con noches tropicales. En Canarias, en San Bartolomé de Tirajana, que registró una noche tórrida el domingo, la mínima fue de 25,5 grados. Solo se superaron máximas de 33 grados en Andalucía y Murcia el domingo; se llegó hasta 36,8 grados en Rincón de la Victoria (Málaga); en Algarrobo (Málaga), hasta 35,9 grados, y en el Ejido (Almeria), 35,5 grados. En Canarias las temperaturas máximas superaron lo normal para la época, con 34,4 grados en San Bartolomé-Tirajana, en Gran Canaria.
El cambio térmico ha sido especialmente acusado en macizos montañosos y así el domingo se registraron mínimas de cero grados en estaciones de montaña de la Aemet, como en Cap de Vaqueira (Lleida) y asimismo valores muy próximos a heladas en Cerler y Astún, en Huesca, y Port Aine, en Lleida. En el sistema central, en la Covatilla se alcanzaron 2,5 grados y en el Puerto de Navacerrada, 3,6 grados; en Pajares, en la Cordillera Cantábrica, los termómetros bajaron hasta 4,7 grados y en Sierra Nevada hasta 4,9 grados. En Pirineos ha llegado a nevar ya en cotas superiores a 2.400 metros, recoge la Aemet.
Respecto a las precipitaciones, el domingo se superaron los 100 litros totales en Escorca-Son Torrella y Soller en Sierra de Tramontana, y en el litoral norte de Mallorca. También hubo entre 60 y 100 litros en numerosos puntos de Mallorca y Menorca. Muchas de estas precipitaciones registraron intensidades elevadas como, por ejemplo, los 56 litros caidos en una hora en Sóller o los 55 de Mercadal en Menorca. La intensidad más elevada en 10 minutos corresponde a los 33 litros caidos en Pollença-Poliesportiu.En Cataluña, destacan los 64 litros registrados en Sant Pau de Seguries, en el Prepirineo de Girona, así como los 63 litros en Maçanet de Cabrenys (en el Alt Empordà) y los 58 litros de Vilassar de Dalt, en el litoral de Barcelona (Maresme). En esta última localidad cayeron 40 litros en una hora, como ha puntualizado Camacho.
El domingo también ha estado marcado por rachas máximas registradas en la red de estaciones principales de Aemet, cuyo portavoz ha enumerado los 122 Km/hora en Capdepera - Faro, los 120 km/h de Sierra de Alfabia y los 108 km/hora del aeropuerto de Son Sant Joan, todos en la isla de Mallorca ya que las rachas de viento fuerte afectaron "de manera muy significativa a muchos puntos de esta isla". En zonas altas de sistemas montañosos, ha destacado los 107 km/hora de Cerler en Huesca y los 104 de Sierra Nevada. El portavoz de AEMET también hace alusión a la tramontana en Girona, donde se alcanzaron 103 km/hora de Espolla, mientras que Les Alberes y el Cierzo-Mistral en el valle del Ebro y Maestrazgo-Ports de Beseit está representado por 108 km/hora de Fredes y Villafranca en Castellón, Moesgueruela, Caspe y Calanda con valores entre 108 y 90 km/hora.
Esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Habrá un ascenso térmico durante los primeros días, pero refrescará el fin de semana. Será también una semana lluviosa en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. Durante los últimos días de la semana, aún con incertidumbre, es posible que llueva en amplias zonas del país, señala la AEMET.
✕
Accede a tu cuenta para comentar