Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Cambio de tiempo en España: de la ola de calor a las fuertes tormentas y una posible DANA

Una vaguada atlántica traerá un descenso de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad

Una mujer se protege de las lluvias
Una mujer se protege de las lluvias SalasAgencia EFE

La cuarta ola de calor de este año en España alcanza este sábado su día álgido, con temperaturas sofocantes de más de 40 grados en gran parte del país, por lo que Protección Civil ha recomendado extremar precauciones. La noche de este sábado a mañana domingo será tórrida en muchas zonas, con mínimas entre los 22 y 24 grados. El domingo será especialmente caluroso en el norte peninsular, incluso se han activado avisos rojos en Cantabria y País Vasco.

¿Cuándo acabará el calor intenso? El lunes llegan algunos cambios. El paso de una vaguada atlántica por la Península traerá un descenso de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad con tormentas repartidas por el mapa. Además, según Meteored, algunos escenarios no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles.

Alerta en 10 comunidades

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este sábado en alerta naranja a diez comunidades autónomas, por contar con zonas en las que se rebasarán os 40 grados: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, informa Efe. La peor parte se la llevará Jaén, con máximas superiores a 42 grados, y Cáceres y Badajoz, con 41 grados, aunque los termómetros pueden superar los 40 grados en zonas de otras nueve provincias: Córdoba, Granada, Huesca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Orense, Navarra y La Rioja.

En otras tantas provincias tendrán máximas de 38-39 grados: Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Cuenca, Soria, Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, y en la totalidad de las Islas Baleares. Los 40 grados se superarán en las siguientes capitales de provincia: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Lleida, Logroño, Orense, Palencia, Pamplona, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Domingo de calor en el norte

La ola de calor se extenderá hasta el domingo con temperaturas muy altas, que no darán respiro incluso durante la noche. Subirán en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables. Según la AEMET, se superarán de nuevo los 39-40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular, meseta Sur, y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y Miño. No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42ºC, y que en el resto del territorio, salvo zonas litorales, se superen los 36ºC.

Al final de la tarde del domingo comenzará a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular que puede dar lugar a que el lunes comience con cierto descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico. A pesar de este descenso, el calor intenso seguirá siendo protagonista del panorama meteorológico, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.

Aguaceros intensos este día

Por otro lado, la web de información meteorológica Meteored indica que durante los próximos días una vaguada atlántica cruzará la Península y dejará fuertes tormentas a su paso y un ambiente más suave. El martes los aguaceros podrían ser intensos en Aragón, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cordillera Cantábrica, afectando de forma más dispersa a otros puntos del centro y este. Además, algunos escenarios no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles. Si acaba sucediendo, las tormentas se intensificarían en el Mediterráneo.