Sección patrocinada por sección patrocinada

Metreorología

Cambio de tiempo en España durante el Puente del Pilar: ¿dónde va a llover?

En la recta final de semana podría producirse un descenso térmico con precipitaciones que afectarían a varias regiones de España

El mes de octubre nos está dejando un calor muy inusual para esta época del año, incluso con avisos por altas temperaturas. Aunque la semana arranca con valores por encima de lo habitual, la recta final de la semana trae tiempo más otoñal y precipitaciones en algunas comunidades.

El tiempo estable, seco, soleado y con temperaturas veraniegas continuará los próximos días en gran parte de España. A partir de este lunes, el anticiclón se irá debilitando de forma muy progresiva. No obstante, las temperaturas seguirán elevadas en casi todo el país hasta el viernes, con valores que podrían rebasar los 35 grados en lagunas capitales.

Este lunes habrá una bajada térmica de hasta 3 o 4 grados en el Cantábrico, pero aún con máximas superiores a 32 grados en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, mientras que el martes y miércoles persistirá el tiempo muy estable, con ausencia de precipitaciones y ambiente muy cálido para la época en todo el país, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En ambas jornadas se alcanzarán más de 30 grados en el Cantábrico, depresión del Ebro y una parte de la mitad sur y más de 32 grados en puntos de Galicia, Asturias, amplias zonas de Extremadura y Andalucía, y hasta 34 grados en amplias zonas del archipiélago canario.

Para el jueves 12 de octubre, día de la Hispanidad, se prevé una situación de estabilidad muy parecida al miércoles y a partir del viernes un sistema frontal traerá lluvias a Galicia, más abundantes en el oeste de esta comunidad sin descartar que se extiendan de forma más débil a otras zonas próximas. Ese día las temperaturas seguirían elevadas en casi todo el país, con valores que podrían rebasar los 35 ºC en el suroeste, aunque podrían comenzar a descender por el noroeste.

El sábado, la llegada de bajas presiones desde el Atlántico podría dejar lluvias en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y quizás en la zona centro como la Comunidad de Madrid, y ya con valores más propios para esta época, sobre todo en el norte, donde se esperan bajadas de entre 6 y 8 grados. En el Mediterráneo y en las Baleares se podrían superar, de nuevo, los 34 grados.

En el archipiélago canario habrá que esperar a la próxima semana para poner punto final a un episodio que cumple los requisitos de "ola de calor", ha señalado el portavoz, quien matiza, que se trataría de la décima ola en el archipiélago canario en octubre desde 1975 (cuando comienzan los estudios).