Sección patrocinada por
Meteorología
Cambio de tiempo radical en España: carrusel de borrascas y frío más propio de noviembre a partir de esta fecha
La llegada a la península de una masa de aire frío dejará temperaturas de entre 5 y 10 grados menos a las habituales para la época y las primeras heladas nocturnas de la temporada
La primera semana del otoño arranca con la llegada de varias borrascas atlánticas que marcarán el tiempo durante los próximos días. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indica que traerán abundantes lluvias a Galicia que se irán extendiendo de manera más débil hacia otras zonas del oeste y norte peninsular.
Mientras tanto, las temperaturas se mantendrán cálidas, especialmente en el Mediterráneo, aunque de cara al fin de semana se prevé un descenso notable por la llegada a la península de una masa de aire frío que dejará las primeras heladas nocturnas de la temporada. El ambiente será fresco para la época, con temperaturas de entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales para esta época del año, más propias de comienzos de noviembre.
La inestabilidad persistirá este lunes en el noreste peninsular y Baleares, con chubascos que podrán ser fuertes y acompañados de granizo, especialmente en Cataluña y Baleares. También podrían registrarse algunas nevadas en las cumbres de los Pirineos. Del Campo no descarta la posibilidad de chubascos aislados en el Mediterráneo, principalmente en el norte de la Comunidad Valenciana, aunque serían más débiles que en días anteriores. A pesar de la lluvia, las temperaturas superarán los 25°C en zonas del sur, el este de la península y en los archipiélagos.
Para el martes, las lluvias se mantendrán en el este peninsular y Baleares, mientras que el noroeste comenzará a sentir los efectos de las borrascas atlánticas, con lluvias intensas y fuertes vientos en las costas de Galicia. Las precipitaciones se extenderán al resto de la comunidad gallega, Asturias y Castilla y León.
Llega lo peor del temporal
El miércoles, las borrascas seguirán afectando al noroeste peninsular, con lluvias más intensas en Galicia y el Cantábrico. También lloverá en Extremadura y el oeste de Castilla y León, sin descartar alguna lluvia más débil en otros puntos del norte y oeste del territorio. Ese día, los vientos del suroeste, templados, provocarán un aumento de las temperaturas y se podrán superar los 32°C en algunas áreas del Mediterráneo.
El jueves lloverá de nuevo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, y de forma más débil en casi todo el país, excepto el Mediterráneo y las Baleares. Los vientos del oeste y suroeste elevarán las temperaturas en el Mediterráneo, donde ciudades como Alicante y Valencia podrían superar los 30-34, y Murcia alcanzar los 35°C. Sin embargo, hacia el final del día, comenzará un descenso térmico en el noroeste que se extenderá al resto del país el viernes.
Mínimas de 2 grados en estas capitales de provincia
El viernes, los vientos del norte traerán una masa de aire frío, bajando las temperaturas significativamente durante el fin de semana. Aunque los cielos estarán despejados en gran parte de la península y las lluvias queden acotadas al extremo norte de España, el ambiente será frío para la época del año. Capitales de provincia como Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Vitoria podrán bajar hasta los 2 o 4 grados de madrugada. Además, se esperan las primeras heladas de la temporada en algunos puntos del norte y zonas montañosas.
Durante el sábado y el domingo, las temperaturas estarán entre 5 y 10°C por debajo de lo normal, con un ambiente más propio de noviembre en la mitad norte. Sin embargo, Del Campo anticipa una recuperación de los termómetros para principios de la próxima semana.
Aitor, posible primera borrasca de alto impacto del otoño
Por otra lado, Meteored destaca que el chorro polar cogerá carrerilla y apuntará hacia España, dando lugar al primer temporal atlántico de la temporada. Además, "entre las bajas presiones del oeste de Europa y el anticiclón subtropical canalizarán un río atmosférico hacia nuestra geografía, reforzando los frentes que irán llegando esta semana".
Según informa el portal meteorológico, la situación más complicada se espera entre el miércoles y el jueves. Un frente muy activo dejará lluvias fuertes y persistentes en Galicia, sector occidental del Sistema Central, Asturias, noroeste de Castilla y León, costa cantábrica y en la cara sur del Pirineo. En algunos de estos sitios caerán más de 100 l/m² en el episodio Además, el viento del oeste y suroeste arreciará, soplando con rachas intensas en el tercio septentrional. Por tanto, advierte Meteored, no sería extraño que estuviéramos ante Aitor, la primera borrasca de alto impacto del otoño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar