Sección patrocinada por
El tiempo
Canarias suspende las clases para el resto de la semana por las altas temperaturas
Varios centros educativos han reportado desmayos y episodios de golpes de calor
El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes la suspensión de las clases en los centros de educación no universitaria el miércoles y el viernes -el jueves es festivo- debido a las altas temperaturas que azotan el archipiélago desde hace 11 días.
El consejero de Educación, Poli Suárez, ha justificado la medida "por responsabilidad", tras las demandas de varios centros en los que se han reportadodesmayos y episodios de golpes de calor.
Suárez ha declarado que la situación es "insostenible" en muchos centros escolares de Canarias, y ha señalado que tiene mensajes y llamadas de directivos y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también ha hablado antes de tomar la decisión.
Ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de estas características, y ante la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que actualmente es "complicado".
Las altas temperaturas que se están registrando en Canarias en los últimos días han provocado que se active por primera vez un aviso por ola de calor en el archipiélago en un mes de octubre. Este martes las máximas volverán a superar los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24.
Además, a estas altas temperaturas hay que sumarle la intensa calima que hace todavía más insoportable el tiempo en las islas. De hecho, los índices de calidad del aire indican que son extremadamente desfavorables en algunas zonas de Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria y Tenerife.
El consejero de Educación Poli Suárez, ha dicho que la decisión de suspender las clases se ha adoptado teniendo en cuenta también la alerta máxima que por riesgo de incendios forestales hay en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La previsión meteorológica indica que aunque podría haber un descenso a partir del miércoles de esta semana y la calima se irá retirando de las islas, las temperaturas seguirán muy altas, por encima de los 30ºC durante toda la semana. No será hasta hasta el lunes cuando comenzará un descenso progresivo que normalice los termómetro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar