
Sección patrocinada por 

El tiempo
Carrusel de borrascas en España: la AEMET activa avisos por fuertes lluvias, tormentas, granizo y oleaje
Las temperaturas máximas subirán en los litorales mediterráneos del sureste, donde superarán los 20 grados

Varias borrascas se acercarán a la Península desde el Atlántico esta semana dejando lluvias en numerosas zonas a medida que sus frentes avancen, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un frente frío dejará al final de este miércoles lluvias intensas y tormentas en Baleares y el litoral mediterráneo norte. Además, las temperaturas máximas subirán en los litorales mediterráneos del sureste, superando los 20 ºC, mientras que en los sistemas montañosos del norte persistirán las heladas.
El frente se desplazará de oeste a este durante el día y dejará cielos muy nubosos y precipitaciones prácticamente generalizadas, con apertura de grandes claros tras su paso. Las precipitaciones en el sur de Baleares posiblemente vayan con granizo. Además, serán en forma de nieve en montañas de la mitad oriental con la cota por encima de 1.400 y 1.800 metros (m).
Zonas en alerta este miércoles
Mallorca activará a última hora aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles tormentas sin descartar algo de granizo pequeño, mientras que en Andalucía, algunas zonas de Almería y la costa granadina estarán con aviso por la tarde por olas de 3 metros.
En el archipiélago balear los avisos afectarán al sur de la isla de Mallorca y a la sierra de Tramontana a partir de las 20 horas, según los datos publicados por el organismo estatal.
En la costa granadina y la zona de poniente de Almería y en esta capital los avisos amarillos serán por fenómenos costeros a partir de las 14 horas; soplará viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros.
Temperaturas altas para la fecha en estas ciudades
Las temperaturas máximas bajarán en los dos tercios orientales del país, salvo en los litorales mediterráneos del sureste, donde aumentarán. En el resto de la Península y en los archipiélagos, las máximas subirán ligeramente.
Las mínimas descenderán en la mitad norte y el extremo sur, mientras que en el resto de la Península y en Canarias experimentarán ligeros aumentos. En Baleares, no se prevén cambios significativos. Las heladas seguirán en los sistemas montañosos del norte, con intensidad moderada en los Pirineos.
Las ciudades con temperaturas más altas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 22 ºC, así como Alicante y Murcia, que alcanzarán la misma cifra.
Dónde va a llover el fin de semana
El jueves, las precipitaciones podrían reactivarse al formarse una pequeña baja que dejará chubascos más intensos en Baleares, informa eltirempo.es. Además, un nuevo frente, aunque menos activo que el anterior, entrará por Galicia y recorrerá el norte de la Península, dejando lluvias a su paso. De cara al viernes y el fin de semana, es probable que los frentes atlánticos afecten sobre todo al oeste de la Península.
Las temperaturas subirán en lo que podría ser una recta final de la semana cálida para la época, donde se podrían superar de 18 a 20ºC en las comunidades cantábricas, el área mediterránea y también zonas de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar