Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Un carrusel de borrascas trae lluvias abundantes y nieve a estas zonas

A partir del miércoles nos alcanzarán los frentes más activos

El Plan de Invierno de Aena, activo en Barajas ante posibles episodios de hielo y nieve
El Plan de Invierno de Aena, activo en Barajas ante posibles episodios de hielo y nieveEuropa Press

El paso de varias borrascas cerca de la Península dejarán precipitaciones este martes en el extremo norte que el miércoles se extenderán a más zonas, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias y las nevadas afectarán hoy al norte de la Península, en una jornada en la que Meteorología avisa por riesgo de vientos o fenómenos costeros al noreste peninsular. En concreto, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tarragona, donde se espera viento del oeste y del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y en Gerona, donde además tendrán olas de 2 a 3 metros. Además, también ha avisado por riesgo (amarillo) por vientos a Tarragona y el interior de Castellón, donde soplarán rachas máximas de vientos del noroeste de 80 kilómetros por hora e incluso en las zonas expuestas del extremo sur de Castellón podrán alcanzarse puntualmente los 90 a 100 kilómetros por hora. Asimismo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz y Cáceres tienen activados avisos por niebla.

Durante esta jornada predominará una marcada circulación atlántica con sucesivos sistemas frontales entrando por el noroeste y que dejarán cielos nubosos o cubiertos, excepto en áreas mediterráneas y en el nordeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan precipitaciones desde primeras horas, que serán en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros, aunque irán a menos a lo largo del día. Por el contrario, en Galicia y en el resto del área cantábrica las precipitaciones irán a más, tanto en intensidad como en extensión según avance el día. También es probable que se produzca alguna lluvia más débil y ocasional en el resto de la vertiente atlántica, Estrecho, Ibérica sur y áreas del sureste peninsular, de manera más probable en zonas de montaña y en Extremadura. La AEMET tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Mientras, en Canarias se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas.

Por otro lado, las brumas y las nieblas matinales afectarán a amplias zonas del interior de la vertiente atlántica, sistemas Béticos, Pirineos y depresiones del nordeste, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser persistentes. En cuanto a las temperaturas, descenderán en el Pirineo, sistema Central y amplias zonas del este y sureste peninsular; mientras que subirán en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha, Cataluña, Huesca, Ebro y litorales de Castellón. En el resto se esperan pocos cambios. Las mínimas aumentarán de forma acusada y generalizada, excepto en Menorca y Pirineos, donde descenderán e incluso en Pirineos se esperan heladas. Soplarán vientos de tramontana fuerte en Ampurdán; de componente sur en Galicia y flojo del este en Canarias. En el resto del país soplará un viento de componente oeste, flojo en general, pero será más intenso en el tercio este peninsular y litorales, llegando a intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Alborán y al principio en el Cantábrico oriental.

El miércoles seguirán avanzando los frentes y las lluvias caerán sobre buena parte del oeste y zona centro de la península. Las precipitaciones llegarán a los Pirineos pero no alcanzarán a la vertiente mediterránea, aunque no se descarta que por la mañana pueda haber algún chaparrón de poca importancia en la costa catalana. Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sur y este nos encontremos. Ese día la cota de nieve estará muy alta, por encima de los 2.000 metros y los vientos seguirán soplando del oeste y suroeste, templados, por lo que las temperaturas volverán a subir.

El jueves llegará un frente más activo que dejará precipitaciones generalizadas en la Península excepto en el sureste peninsular y Baleares y que serán más abundantes que los de días anteriores. Las más abundantes se producirán en el sur de Galicia, en torno al sistema central, Pirineo Aragonés, restos de Extremadura y también en Andalucía Occidental. La cota de nieve se desplomará desde los 2.000 metros a los 800 o 1.000 metros en las últimas horas del día. A lo largo de la jornada se producirá un acusado descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas.