Sección patrocinada por
El tiempo
Un carrusel de borrascas trae lluvias abundantes y nieve a estas zonas
A partir del miércoles nos alcanzarán los frentes más activos
El paso de varias borrascas cerca de la Península dejarán precipitaciones este martes en el extremo norte que el miércoles se extenderán a más zonas, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias y las nevadas afectarán hoy al norte de la Península, en una jornada en la que Meteorología avisa por riesgo de vientos o fenómenos costeros al noreste peninsular. En concreto, la AEMET ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tarragona, donde se espera viento del oeste y del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y en Gerona, donde además tendrán olas de 2 a 3 metros. Además, también ha avisado por riesgo (amarillo) por vientos a Tarragona y el interior de Castellón, donde soplarán rachas máximas de vientos del noroeste de 80 kilómetros por hora e incluso en las zonas expuestas del extremo sur de Castellón podrán alcanzarse puntualmente los 90 a 100 kilómetros por hora. Asimismo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz y Cáceres tienen activados avisos por niebla.
Durante esta jornada predominará una marcada circulación atlántica con sucesivos sistemas frontales entrando por el noroeste y que dejarán cielos nubosos o cubiertos, excepto en áreas mediterráneas y en el nordeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan precipitaciones desde primeras horas, que serán en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros, aunque irán a menos a lo largo del día. Por el contrario, en Galicia y en el resto del área cantábrica las precipitaciones irán a más, tanto en intensidad como en extensión según avance el día. También es probable que se produzca alguna lluvia más débil y ocasional en el resto de la vertiente atlántica, Estrecho, Ibérica sur y áreas del sureste peninsular, de manera más probable en zonas de montaña y en Extremadura. La AEMET tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Mientras, en Canarias se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas.
Por otro lado, las brumas y las nieblas matinales afectarán a amplias zonas del interior de la vertiente atlántica, sistemas Béticos, Pirineos y depresiones del nordeste, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser persistentes. En cuanto a las temperaturas, descenderán en el Pirineo, sistema Central y amplias zonas del este y sureste peninsular; mientras que subirán en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha, Cataluña, Huesca, Ebro y litorales de Castellón. En el resto se esperan pocos cambios. Las mínimas aumentarán de forma acusada y generalizada, excepto en Menorca y Pirineos, donde descenderán e incluso en Pirineos se esperan heladas. Soplarán vientos de tramontana fuerte en Ampurdán; de componente sur en Galicia y flojo del este en Canarias. En el resto del país soplará un viento de componente oeste, flojo en general, pero será más intenso en el tercio este peninsular y litorales, llegando a intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Alborán y al principio en el Cantábrico oriental.
El miércoles seguirán avanzando los frentes y las lluvias caerán sobre buena parte del oeste y zona centro de la península. Las precipitaciones llegarán a los Pirineos pero no alcanzarán a la vertiente mediterránea, aunque no se descarta que por la mañana pueda haber algún chaparrón de poca importancia en la costa catalana. Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia y Asturias e irán perdiendo intensidad cuanto más al sur y este nos encontremos. Ese día la cota de nieve estará muy alta, por encima de los 2.000 metros y los vientos seguirán soplando del oeste y suroeste, templados, por lo que las temperaturas volverán a subir.
El jueves llegará un frente más activo que dejará precipitaciones generalizadas en la Península excepto en el sureste peninsular y Baleares y que serán más abundantes que los de días anteriores. Las más abundantes se producirán en el sur de Galicia, en torno al sistema central, Pirineo Aragonés, restos de Extremadura y también en Andalucía Occidental. La cota de nieve se desplomará desde los 2.000 metros a los 800 o 1.000 metros en las últimas horas del día. A lo largo de la jornada se producirá un acusado descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar