Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Chorro polar más río de humedad: la combinación que dejará lluvias y nevadas intensas durante el puente

A lo largo de la semana las lluvias serán muy significativas y dejarán acumulados que pasarán de los 200 l/m² en algunas zonas

El tiempo en esta semana, que se celebra en España el conocido como puente de la Constitución o puente de diciembre, estará marcado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas que dejarán lluvias muy significativas y acumulados que pasarán de los 200 l/m² en algunas zonas. También se esperan nevadas importantes en zonas de montaña del norte. Como explican los expertos de Meteored, en las siguientes jornadas el chorro polar, la llamada cinta transportadora de borrascas, apuntará hacia la Península Ibérica. por lo que seguirán llegando frentes bastante activos.

Este martes la mayoría de las precipitaciones se darán en el Cantábrico oriental y Pirineos, aunque también se esperan aguaceros localmente intensos en el noreste de Cataluña y norte de Baleares. Además, podría llover en zonas de Andalucía occidental, sur de Extremadura, entorno del Estrecho, Ceuta y Melilla. Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, salvo en el tercio sureste peninsular y Canarias, donde predominarán los ascensos. Se esperan heladas intensas en zonas del Pirineo y mínimas de -3 ºC en capitales como Burgos y Teruel.

El miércoles, día de la Constitución, las lluvias persistirán en Andalucía, Estrecho, Ceuta y Melilla. Será un día de transición porque llegará un nuevo frente por el noroeste que dejará lluvias localmente intensas en Galicia y zonas del Cantábrico. Las máximas subirán de forma generalizada en casi todo el territorio, aunque las mínimas bajarán en la zona norte, llegando a los -4 ºC en Palencia y León.

El río atmosférico reforzará las lluvias

Durante el jueves y el viernes, las precipitaciones se reforzarán en gran parte del país. "España quedará bajo el chorro polar, la cinta transportadora de frentes y borrascas, y a la vez recibirá un río atmosférico que conectará a la península prácticamente con el Caribe", indican los expertos de Meteored. Una combinación que derivará en lluvias generalizadas, que serán localmente intensas y persistentes en Galicia, Sistema Central y en la cara sur del Pirineo. Debido a la llegada de este flujo de aire subtropical, muy húmedo y templado, y a la nubosidad las temperaturas mínimas ascenderán de forma notable, también lo harán las máximas.

Durante el fin de semana se espera que sigan llegando nuevos frentes, con registros más destacables en Galicia, donde se esperan acumulados que pasarán de los 200 l/m². Además, se superarán los 100 l/m² en puntos del Sistema Central, en el golfo de Vizcaya y en la cara sur del Pirineo. Las nevadas serán destacables en las zonas más altas de la cordillera pirenaica, con espesores que sobrepasarán los 50 cm en el sector axial.